Redacción deportes (EE.UU.), 11 oct (EFE).- El jardinero dominicano Leury García pegó dos imparables decisivos y el receptor cubano Yasmani Grandal movió las bases y ayudó a que los Medias Blancas de Chicago venciesen por 12-6 a los Houston Astros en el Tercer Partido de la Serie Divisional de la Liga Americana.

EFE/EPA/TANNEN MAURY

Respaldados por una asistencia bulliciosa de 40.288 aficionados, los campeones de la División Central de la Liga Americana borraron una desventaja de 1-5 en el primer partido de playoffs en casa de la franquicia en 13 años, recortando la ventaja de la serie de Houston a 2-1.

EFE/EPA/TANNEN MAURY

El campocorto Tim Anderson consiguió tres imparables más, y el relevista Ryan Tepera inició un final estelar para el bullpen de Chicago después de que Dylan Cease y Michael Kopech (1-0) fueron castigados duro por el bateo de los Astros.

Houston esperaba abrirse camino en su quinta aparición consecutiva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los campeones de la División Oeste de la Liga Americana tuvieron un comienzo rápido detrás del jardinero derecho Kyle Tucker, pero no lograron registrar un hit en las últimas cinco entradas.

El cuarto juego de la serie al mejor de cinco está programado para el lunes por la tarde, pero se pronostica lluvia.

Los Astros, probados en playoffs, llegaron a Chicago después de un par de impresionantes victorias en casa, luego saltaron a una ventaja de 5-1 en el Tercer Partido.

Tucker conectó un doble de dos carreras ante Cease en el segundo y un doblete de dos carreras. jonrón de Kopech en el tercero.

El rápido comienzo de Houston silenció a la multitud que agitaba las toallas, pero se aceleró nuevamente en la mitad inferior de la tercera.

Después de que el disparo de dos carreras de Grandal justo por encima de la pared por la izquierda hizo el 5-3, su compatriota, el tercera base Yoán Moncada y el bateador designado Gavin Sheets alcanzaron sencillos con dos outs.

Leury García luego miró dos bolas del abridor venezolano Luis García antes de que el piloto de los Astros, Dusty Baker, reemplazara a su lanzador abridor por el dominicano Yimi García (0-1).

El movimiento fue contraproducente para los Astros. Leury García impulsó un lanzamiento de 3-1 de Yimi García profundo al centro para un jonrón de 133 metros.

El partido estaba empatado a 6 cuando los Medias Blancas se adelantaron para quedarse con tres carreras en la cuarta, destacada por una carrera memorable de Grandal que irritó a Baker y los Astros.

Después de que un sencillo productor de su compatriota José Abreu que rompió el empate puso a los corredores en las esquinas sin ningún out, Grandal conectó una bola baja a su compatriota Yuli Gurriel al principio. Gurriel trató de regresar a casa, pero su tiro se fue a Grandal cuando el receptor veterano corrió por la línea en el césped del cuadro.

El jardinero central cubano Luis Robert anotó, sacando al árbitro Tom Hallion en el proceso, y Gurriel fue acusado de un error. Los Astros presionaron por una llamada de interferencia sobre Grandal, pero los árbitros se agruparon y dejaron la jugada en su lugar.

El jardinero izquierdo dominicano Eloy Jiménez coronó el gran cuarto con su segundo sencillo productor, y los Medias Blancas lo lograron con tres carreras más en el octavo. Leury García pegó un doble que impulsó a Andrew Vaughn y anotó con un sencillo de Anderson.

El ataque de 16 hits de Chicago eclipsó al relevista estelar de Ryan Tepera, Aaron Bummer, Craig Kimbrel y Hendriks. Tepera trabajó dos entradas antes de que Bummer consiguiera cinco outs. Kimbrel consiguió el último de los octavos antes de que terminara Hendriks.

Anderson tiene 16 hits en seis partidos de playoffs de su carrera, la mejor marca por cualquier jugador en un lapso de postemporada de seis partidos.

Carlos Rodón inicia con los Medias Blancas el Cuarto Partido que se va a disputar mañana, lunes. Rodón tuvo marca de 13-5 con efectividad de 2.37 en 24 aperturas este año, pero estuvo limitado en la recta final debido al dolor y la fatiga en el hombro.

Los Astros abrirán con el mexicano José Urquidy, quien tuvo marca de 8-3 con efectividad de 3.62 en 20 aperturas.