Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 nov (EFE).- Los equipos españoles de rescate encontraron este jueves a otros dos inmigrantes muertos en una embarcación precaria, con lo que son 13 los fallecidos esta semana, todos varones magrebíes, cuando trataban de alcanzar las islas españolas de Canarias (Atlántico) por mar.

Un buque de Salvamento Marítimo auxilió hoy a 216 kilómetros al sur de Gran Canaria a una patera (embarcación precaria) a la deriva con 40 magrebíes a bordo, dos de ellos fallecidos y otros dos que van a ser evacuados de urgencia en helicóptero, informó a Efe un portavoz de este servicio público español.

Esta es la tercera patera a la deriva con muertos que se localiza en el curso de una semana en la ruta migratoria Canaria o Atlántica, con origen en el continente africano.

En este caso, la embarcación había sido avistada por un avión de Salvamento Marítimo en uno de sus rastreos al sur de Canarias en busca de pateras que toman la ruta desde Dajla (Sáhara) hacia las islas.

En menos de una semana, Salvamento encontró en esa franja marítima otras dos pateras perdidas, sin combustible o con el motor averiado: la tarde-noche del sábado pasado, una con siete muertos a bordo, además de otro que falleció en el muelle de desembarco y uno más en el hospital; y la segunda, el lunes con dos cadáveres entre los ocupantes.

Además del rescate de hoy al sur de Gran Canaria, otro buque de Salvamento Marítimo prestaba ayuda al este de Lanzarote a una lancha neumática con 57 personas de origen subsahariano.

Solo entre el 1 de enero y mediados de septiembre pasado, cerca de 800 personas habían muerto cuando trataban de llegar irregularmente a las Canarias por mar, según datos de Organización Internacional para las Migraciones, el doble que en 2020 a la misma fecha.

En lo que va de año, Canarias ha recibido 18.021 inmigrantes en sus costas, un 9,5 % más que en el igual periodo de 2020, informó el Ministerio español del Interior.

Publicidad