Publicidad

Madrid, 1 Diciembre (EFE).- ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola es la gran favorita a los Goya con 15 nominaciones, entre ellas, a de mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original. La ópera prima de la alavesa es la máxima favorita para la 38 edición de estos premios que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero próximo.

Al largometraje de Urresola le siguen las 13 nominaciones de ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, ‘Saben aquell’, el filme sobre el humorista Eugenio, de David Trueba, y ‘Cerrar los ojos’, del vizcaíno Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y ‘Un amor’, de Isabel Coixet, con 7.

Las nominaciones han sido anunciadas este jueves en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo que, por primera vez, RTVE ha emitido en directo.

La ópera prima de Urresola, que aborda la infancia trans, competirá por el Goya a la mejor película, junto a ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona; ‘Saben aquell’, de David Trueba; ‘Un amor’, de Isabel Coixet, y ‘Cerrar los ojos’, del vizcaíno Víctor Erice.

Urresola, nominada a mejor directora novel

Todos ellos, salvo Urresola -nominada a mejor dirección novel-, compiten también por el Goya a la mejor dirección, junto a Elena Martín, nominada por ‘Creatura’, una exploración del deseo y la represión sexual femenina que empezó su recorrido en Cannes.

Las otras aspirantes a mejor dirección novel son Itxaso Arana por ‘Las chicas están bien’, Álvaro Gago por ‘Matria’, Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’ y los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez por ‘Upon entry’.

La competición por el Goya a la mejor actriz protagonista se librará entre la vitoriana Patricia López Arnaiz (‘20.000 especies de abejas’), María Vázquez (‘Matria’), Malena Alterio (‘Que nadie duerma’), Carolina Yuste (‘Saben aquell’) y Laia Costa (‘Un amor’).

Y el de mejor actor entre Manolo Solo, (‘Cerrar los ojos’), Enric Auquer (‘El maestro que prometió el mar`), David Verdaguer (‘Saben aquell’) y Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’, la adaptación de la novela de Sara Mesa.

Nominaciones al elenco de “20.000 especies de abejas”

En el capítulo de interpretación, el donostiarra Martxelo Rubio optará a mejor actor de reparto por su papel de padre de Lucía en ‘20.000 especies de abejas’.

En el Goya a mejor actriz de reparto también están nominadas dos actrices vascas, Ane Gabarain e Itziar Lazcano, ambas también por sus papeles en la película de Urresola.

No figura entre las nominadas Sofía Otero, que logró el Oso de Plata en la Berlinale por su papel protagonista en esta cinta, ya que desde 2011 los menores de edad no pueden optar a los Goya.

Para Urresola, que ha conectado por videoconferencia con los periodistas que han seguido el acto en la sede de la Academia de Cine, ha sido una gran sorpresa ver tantas nominaciones. “He ido cargándome de emoción por cada persona nominada en cada departamento, siento mucho cariño y agradecimiento por el reconocimiento al trabajo”, ha subrayado.

La directora vasca se siente especialmente emocionada por la comunidad trans que compartió con ella sus historias para hacer la película, que empezó su recorrido en la Berlinale donde fue premiada como mejor actriz la niña Sofía Otero.

Urresola ha defendido que su película se acerca al tema no desde el terreno político e ideológico sino desde “el cuerpo y la piel”, lo que ha facilitado que los espectadores empaticen con la historia.

José Antonio Bayona, “muy feliz”

Bayona, que se ha conectado en pijama y medio dormido desde San Francisco (Estados Unidos), se ha mostrado ‘muy feliz’ por las nominaciones de su película, que reconoce el enorme esfuerzo y los años de trabajo detrás de ´La sociedad de la nieve’.

“Me han despertado con la noticia, estoy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos y esas 13 nominaciones me hacen muy feliz”, ha asegurado Bayona, inmerso en la impulsar el filme en Estados Unidos de cara a las nominaciones de los Óscar.

Y el equipo de “Cerrar los ojos”, sin Víctor Erice, ha destacado que los Goya son un cierre de círculo “perfecto” para un director que firmó su primera obra maestra, ‘El espíritu de la colmena’ (1973) cuando estos premios ni siquiera existían. En esta edición el director de Karrantza aspira a 11 “cabezones”.

Con 4 nominaciones ha quedado ‘Robot Dreams’, el filme de animación del bilbaíno Pablo Berger, que aspira al Goya en las categorías de mejor película de animación, guion adaptado, música original y montaje.

“Hay un techo de cristal para la animación”, señalaba Berger, que considera estas nominaciones “una buena señal”, aunque “queda mucho por hacer”, y que refuerzan el filme de cara a su inminente estreno en cines, este 6 de diciembre.

También cuenta con 4 nominaciones la película “Chinas”, de la bilbaína Arantxa Echevarría: Xinyi ye y Yeju yi como mejores actrices revelación, Julio Hu chen también como actor revelación y Marina Herlop a mejor canción original por ‘Chinas’.

Más presencia vasca en los Goya

Además de la presencia de Urresola, Erice, Berger y de actores como López Arnáiz, entre otros, en las nominaciones hay más vascos en las listas de otras categorías.

‘Txontxingiloa’, un corto feminista de las vitorianas productora independiente Tik Tak Film Studio y directora Sonia Estévez, competirá por el Goya al mejor corto de animación.

‘El sueño de la sultana’, también un relato feminista dirigido por la donostiarra Isabel Herguera, optará a mejor película de animación.

Otra alavesa, Izaskun Urkijo, optará a la mejor dirección de arte por ‘20.000 especies de abejas’. Urkijo ya se ocupó de la dirección artística de ‘Errementari’.

Publicidad