TORONTO, 30 DIC.- En medio de un año de pérdida de empleo, aislamiento social y restricciones de viaje, la pandemia de coronavirus ha pasado factura a los canadienses, ya que muchos lucharon con problemas de salud mental y adicción, según una encuesta reciente de Ipsos.

La encuesta de Ipsos realizada exclusivamente para Global News encontró que casi cuatro de cada 10 encuestados dijeron que han enfrentado problemas de salud mental, adicción o alcohol de alguna forma durante el año pasado.

“Es una de esas situaciones en las que comienzas a ver que las grietas se juntan … Es menos probable que las personas más jóvenes digan que les está yendo bien en esta circunstancia”, dijo Darrell Bricker, director ejecutivo de Ipsos.

“Y una de las cosas que parece estar afectando sus vidas es la dependencia de la adicción al alcohol y los problemas de salud mental, que están más relacionados con la juventud que con las personas mayores”.

Los canadienses más jóvenes eran más propensos a decir que han luchado con estos problemas, según la encuesta.

El catorce por ciento de los encuestados de entre 18 y 34 años dijeron que han luchado contra la adicción, en comparación con el dos por ciento de los de 55 años o más.

El 28 por ciento de los encuestados dijo que luchaba con su salud mental, que era más alta entre los jóvenes (de 18 a 34 años), las mujeres y aquellos en hogares que ganaban menos de $ 40,000 al año.

Con algunos canadienses organizando happy hours virtuales con familiares y amigos o tomando alcohol durante el día para lidiar con el estrés de la pandemia, la encuesta encontró que el 15 por ciento de los canadienses dijeron que habían consumido más alcohol el año pasado.

Las sobredosis de opioides en Canadá han aumentado considerablemente desde marzo. Alberta y Columbia Británica registraron el mayor número de muertes relacionadas con los opioides este año. Y los expertos dicen que el aislamiento social, combinado con el cierre de clínicas y servicios, ha agravado el problema.

Jóvenes que luchan más

Bricker explicó que debido a la pérdida de empleo y el aislamiento social, los canadienses más jóvenes parecen estar luchando más con la pandemia.

Aunque los canadienses mayores corren el mayor riesgo de tener complicaciones por COVID-19 , dijo que la situación financiera relativamente cómoda de este grupo de edad les ha ayudado a capear la crisis.

La encuesta de Ipsos encontró que el 66 por ciento de los canadienses califica su situación financiera como “buena”, y esta proporción alcanza el 76 por ciento entre los mayores de 55 años.

Los menores de 55 años eran más propensos a decir que su situación financiera era mala, con el 14 por ciento de los de 18 a 34 y el 12 por ciento de los de 35 a 54 diciendo que su situación financiera es “muy mala”.

“En realidad, las personas mayores suelen estar razonablemente acomodadas. Tienen, en su mayor parte, buenos hogares. Han encontrado una forma de ahorrar para su jubilación. Todos sus hijos se han mudado y han pasado a otras etapas de la vida “, Dijo Bricker.

“Si quieres encontrar los puntos problemáticos, quieres encontrar las grietas, ve a los canadienses menores de 35 años porque ahí es donde realmente comienzas a ver las grietas”.

Y las encuestas parecen reflejar eso.

A pesar de un año tumultuoso, el 78 por ciento de los canadienses dijeron que la pandemia de coronavirus ha cambiado poco en términos de su bienestar general, según la encuesta. Esta es solo una disminución de un punto con respecto al mismo período del año pasado.

Entre los mayores de 55 años, la proporción de quienes califican su felicidad personal como “muy buena” o “algo buena” aumentó al 87 por ciento.

El 28 por ciento de las personas de 18 a 34 años y de 35 a 54 calificaron su felicidad como “mala”, pero solo el 13 por ciento de las personas de 55 años o más dijeron lo mismo.

Aumento de peso

Los canadienses también parecían tener problemas con su peso en medio de la pandemia, según la encuesta.

Tres de cada 10 encuestados dijeron que habían aumentado de peso en el último año, y más mujeres (35 por ciento) que hombres (24 por ciento) dijeron que pesaban un poco más en diciembre que en enero.

“Es una de esas cosas en las que la gente se ha comido sus sentimientos o ha ido en la otra dirección y ha decidido hacer algo por su salud. Pero la preponderancia en este momento es que la gente siente que se pone peso, especialmente las mujeres “, dijo Bricker.

*(Las encuestas exclusivas de Global News Ipsos están protegidas por derechos de autor. La información y / o los datos solo se pueden retransmitir o publicar con el crédito y la atribución completos y adecuados a “Global News Ipsos”. Esta encuesta se realizó entre el 11 y el 14 de diciembre de 2020 , con una muestra de 1,000 canadienses mayores de 18 años  del panel en línea de Ipsos. La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se mide mediante un intervalo de credibilidad. Esta encuesta tiene una precisión de ± 3,5 puntos porcentuales, 19 de cada 20 veces, si todos los canadienses mayores de 18 años hubieran sido encuestados ).