Publicidad
Por Julia Peterson en Saskatoon

COWESSESS FIRST NATION, 24 JUNIO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que se entristeció terriblemente al saber que se encontraron hasta 751 tumbas sin marcar en el sitio de una antigua escuela residencial en el sureste de Saskatchewan.

Cowessess First Nation anunció el jueves que una búsqueda que comenzó a principios de este mes con un radar de penetración terrestre había encontrado las tumbas en la antigua Escuela Residencial Marieval.

Dijo que el número es el más alto hasta la fecha encontrado en Canadá.

“El dolor y el trauma que siente es responsabilidad de Canadá, y el gobierno continuará brindando a las comunidades indígenas de todo el país la financiación y los recursos que necesitan para sacar a la luz estos terribles males”, dijo Trudeau en un comunicado.

El jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, dijo que la búsqueda por radar, realizada en colaboración con la escuela Politécnica de Saskatchewan, tiene una tasa de error del 10 al 15 por ciento.

“Pero sabemos que hay al menos 600 (tumbas)”, dijo.

La existencia o el número de tumbas no sorprende a los supervivientes de la escuela, dijo.

“En los últimos años, las historias orales de nuestros mayores, de nuestros sobrevivientes y amigos de nuestros sobrevivientes, nos han dicho: ellos sabían que estos entierros estaban aquí”, dijo Delorme.

“Siempre supimos que aquí había tumbas”.

En una conferencia de prensa virtual, mostró una foto de un campo de hierba con cientos de marcadores de colores que sobresalían del suelo.

“El sitio de la tumba está ahí y es real”, dijo. “Hay 751 banderas”.

El mes pasado, una Primera Nación en la Columbia Británica anunció que un radar de penetración terrestre había encontrado lo que se cree que son los restos de 215 niños enterrados en los terrenos de una antigua escuela residencial en Kamloops. La escuela fue una vez la más grande de la red de escuelas residenciales de Canadá.

Se estima que 150.000 niños de las Primeras Naciones, inuit y métis asistieron a escuelas residenciales entre la década de 1860 y 1996. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación documentó historias de sobrevivientes y familias y emitió un informe en 2015.

El informe detalló el maltrato en las escuelas, incluido el abuso emocional, físico y sexual de niños, y dijo que hubo al menos 4.100 muertes.

La escuela Cowessess, a unos 160 kilómetros al este de Regina, fue construida en 1899 por misioneros católicos romanos. Delorme dijo que cerró en 1996.

Dijo que puede haber marcadores o lápidas en las tumbas en algún momento, pero que fueron retirados en la década de 1960.

“Los representantes de la Iglesia Católica quitaron estas lápidas, y hoy son tumbas sin nombre”, dijo.

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Delorme dijo que espera tener acceso a los registros escolares en poder de la iglesia y tiene “plena fe” en que los registros serán publicados.

La búsqueda de restos continuará, dijo. Si bien las tumbas sin marcar descubiertas se encontraron dentro de los límites de una tumba católica romana, dijo que los sobrevivientes creen que las personas que no fueron bautizadas o que eran demasiado jóvenes para ser bautizadas fueron enterradas fuera de los terrenos

La siguiente tarea será ponerle un nombre a cada uno de los cuerpos.

“Queremos honrar a nuestros seres queridos que yacen allí hoy”, dijo. “Queremos asegurarnos de mantener ese lugar y preservarlo para que muchos puedan venir aquí y sanar”.

El jefe Bobby Cameron de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, que representa a 74 Primeras Naciones en Saskatchewan, dijo que las tumbas brindan “evidencia de lo que los sobrevivientes de las escuelas residenciales indias han estado diciendo durante décadas”.

“Estamos viendo los resultados del genocidio que cometió Canadá aquí”, dijo Cameron. “Genocidio en nuestras tierras bajo tratado.

Encontraremos más cuerpos y no nos detendremos hasta encontrar a todos nuestros hijos. Realizaremos una búsqueda en todos los sitios de las escuelas residenciales indias y no nos detendremos allí “.

Cameron dijo que la federación también tiene la intención de registrar los terrenos de los sanatorios, los llamados “hospitales indios” y “todos los sitios donde nuestra gente fue llevada y abusada, torturada, abandonada y asesinada”.

Dijo que los sobrevivientes y sus descendientes necesitarán tiempo para “curarse y fortalecerse”.

“No estamos pidiendo lástima, pero estamos pidiendo comprensión”, dijo. “Necesitamos tiempo para sanar, y este país debe apoyarnos”.

El Programa de Apoyo a la Salud para la Resolución de Escuelas Residenciales Indígenas tiene una línea directa para ayudar a los sobrevivientes de escuelas residenciales y sus familiares que sufren traumas provocados por el recuerdo de abusos pasados. El número es 1−866−925−4419.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 24 de junio de 2021.

Publicidad