Publicidad
Colin Perkel, The Canadian Press

TORONTO, 19 MAYO.- A los canadienses que intenten cruzar la frontera estadounidense únicamente para recibir la vacuna COVID-19, incluso con la remisión de un médico, se les negará la entrada, dijo el miércoles la agencia fronteriza de Estados Unidos.

A diferencia del gobierno canadiense, Aduanas y Protección Fronteriza dijo que no considera que una vacuna sea esencial para fines de entrada.

“Viajar con el único propósito de obtener una vacuna no está permitido bajo las restricciones de viaje actuales”, dijo un portavoz de la agencia. “Si una persona ingresa a los EE. UU. Por motivos legítimos de viaje, según lo permitido por las pautas de restricción actuales, y recibe una vacuna de manera incidental a su viaje, no es parte de la determinación general de admisibilidad”.

La frontera de Canada-EEUU se ha cerrado a la luz de la pandemia a todos los viajes no esenciales.

A principios de esta semana, la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que consideraba que conducir a los EEUU en un vehículo privado para una vacunarse con la remisión de un proveedor de atención médica con licencia era un servicio médico esencial.

Como resultado, la agencia dijo que dichos viajeros caerían bajo una exención de cuarentena al regresar si podían mostrar prueba de haber recibido la vacuna y el viaje era únicamente para ese propósito.

Health Canada dijo que la decisión sobre si se permite la entrada a los EE. UU. Correspondería a las autoridades fronterizas estadounidenses.

Shaun Horton dijo que trató de viajar a Nueva York el miércoles desde las Cataratas del Niágara, Ontario, para una cita de vacunación dentro de Estados Unidos, pero fue rechazado. Dijo que el agente fronterizo no quería ver la carta de su médico confirmando que la vacuna era médicamente necesaria.

Horton, un piloto de aerolínea en Canadá, dijo que quería la vacuna porque no se le permite usar una máscara mientras la aeronave está en operación. Dijo que él y sus compañeros de trabajo se someten a pruebas antes de trabajar.

“El oficial advirtió que la entrada únicamente para tomar una vacuna COVID-19, no es un propósito aceptable ya que Canadá tiene acceso a una vacuna, independientemente de los problemas de suministro”, dijo Horton a The Canadian Press.

Sin embargo, David Musyj, jefe del Hospital Regional de Windsor en Windsor, Ontario, dijo que ha habido muchos ejemplos de cruces para que se permita que ocurra una vacuna.

“Es por eso que esto es tan político y necesita algo de claridad y liderazgo”, dijo Musyj. “Seguiremos intentando introducir vacunas en Canadá”.

Musyj ha estado presionando a Health Canada para que aclare si considera que las vacunas COVID-19 son esenciales, diciendo que sería fácil para las personas cercanas a la frontera cruzar para recibir una inyección, pero que tener que aislarse durante 14 días al regresar sería un obstáculo importante.

El martes, cientos de habitantes de Alberta se alinearon en el cruce de Carway para un viaje rápido a los EE. UU. Por una vacuna COVID en una clínica organizada por la tribu Blackfeet de Montana. Los que iban a la clínica estaban exentos de tener que estar en cuarentena durante 14 días a su regreso.

“Estaba asombrada y agradecida porque es demasiado lento conseguirlo de otra manera”, dijo Linda Neilson, de Cardston, Alta. “Estamos contentos de que hayan podido ayudarnos”.

Musyj también dijo que todavía estaba presionando para obtener la aprobación federal para permitir un esfuerzo organizado para recuperar los excedentes de vacunas de Detroit y traerlos de regreso para su uso aquí.

Ottawa ha dicho que están llegando millones de dosis de inoculación de COVID-19, pero los suministros siguen siendo limitados en muchas áreas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de mayo de 2021.

Publicidad