Publicidad

Asunción, 14 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, encabezó este domingo los actos de conmemoración de los 212 años de la Independencia de su país, cuando faltan 3 meses para que concluya su gestión y tras unos comicios en los que, según los resultados provisionales, se impuso como presidente el oficialista Santiago Peña.

Fotografía cedida por la Presidencia de Paraguay que muestra la izada de la bandera con motivo de la conmemoración de la Independencia hoy, en el Palacio de López, en Asunción (Paraguay). EFE/Cortesía Presidencia de Paraguay

“Celebremos con orgullo y esperanza los 212 años de la Independencia de nuestra patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira, participaron, a primera hora del día y junto a integrantes del gabinete de Gobierno y otras autoridades, de una ceremonia en la que fue izada la bandera rojo, blanco y azul de Paraguay en el Palacio de López, la sede del Ejecutivo.

Posteriormente, la pareja presidencial se trasladó a la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, una edificación que data de 1842, donde el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, celebró un tedeum.

Martínez dedicó parte de su homilía a las elecciones del pasado 30 de abril, en las que los paraguayos eligieron, además de presidente y vicepresidente, a los diputados, senadores, gobernadores y concejales. Los comicios han enfrentado en las últimas dos semanas solicitudes de reconteo de votos y manifestaciones en las calles.

“Exhortamos a los organismos competentes que provean y expongan toda las informaciones que permita generar confianza y tranquilidad sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda”, afirmó Martínez.

Señaló, en ese contexto, que se necesita “promover la transparencia absoluta del proceso electoral”.

“Los obispos señalamos que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades y que posibilitarán la gobernabilidad y la paz social”, agregó.

Las celebraciones por los hechos ocurridos entre el 14 y 15 de mayo de 1811, cuando tuvo lugar un golpe cívico militar que llevó a que Paraguay se independizara de España, han dado una tregua a las críticas en torno a los comicios generales.

En los últimos días, los exaspirantes presidenciales Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, que terminaron en segundo y tercer puesto en las elecciones, han solicitado la apertura del llamado “cuarto sobre”, que resguarda los boletines de voto usados el pasado 30 de abril, y una auditoría internacional.

Cubas, que ha denunciado un supuesto “fraude”, fue detenido preventivamente el pasado 5 de mayo señalado de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos, después de las manifestaciones protagonizadas por sus simpatizantes.

Alguna de las movilizaciones derivaron en disturbios en los que fueron detenidas unas 208.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió “no hacer lugar” al pedido de recuento “atendiendo a los principios de seguridad jurídica, preclusión y unidad del acto electoral” y alegó que la auditoría internacional es una “previsión cumplida con anterioridad a las elecciones”.

Publicidad