Brasilia, 24 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, llegó este miércoles a Brasilia, donde discutirá con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, las tarifas de la energía que genera la represa de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países.

El propio Abdo Benítez anunció la víspera que ese será uno de los asuntos centrales de la reunión que celebrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto, después de la cual, al menos hasta el momento, no está previsto que los mandatarios se pronuncien, según han dicho fuentes oficiales.

La discusión de las tarifas de la electricidad generada en Itaipú para el año próximo es clave para el Gobierno de Abdo Benítez, quien ha llegado a ser acusado por la oposición paraguaya de mantener unas “negociaciones secretas” con Brasil sobre ese punto.

Paraguay, hasta el momento, propone que para el año próximo se mantengan los 54 dólares por megavatio/hora que Brasil paga por la electricidad que le corresponde de la represa, pero el Gobierno de Bolsonaro pretende reducir ese precio sustancialmente.

Brasil fundamenta esa posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que a su vez deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.

Ese anexo establece que cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.

Abdo Benítez presentará a Bolsonaro “argumentos técnicos y políticos” para justificar la propuesta de mantener las tarifas en el precio actual, adelantó el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, que integra la delegación que ha llegado a Brasilia.

Ambos mandatarios, situados ideológicamente en el mismo ámbito del conservadurismo, mantienen una estrecha amistad y, según dijo en una reciente visita a Brasilia el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, las negociaciones en torno a la represa de Itaipú serán siempre “fraternas”.

Publicidad