Publicidad

Estambul, 31 mar (EFE).- Los colegios electorales han abierto este domingo en Turquía, a las 7:00 horas (4.00 h GMT) en el tercio oriental del país y a las 8.00 horas (5.00 GMT) en el resto, para elegir a los alcaldes de los 1400 municipios así como a los miembros de las asambleas municipales.

Unos 61,4 millones de votantes están llamados a las urnas y se prevé una participación similar a la de otras citas electorales, por encima del 80 %.

De las 81 provincias turcas, 30 tienen la calificación de “macrourbe”, por lo que el alcalde de la capital provincial rige los destinos de toda la provincia, lo que da al cargo una gran relevancia política.

Especialmente importante, y previsiblemente una de las más disputados en esta cita con las urnas, es la alcaldía de Estambul, con 16 millones de habitantes el motor económico y cultural del país.

El actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que conquistó el bastón de mando en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas, se presenta a la reelección y lidera las encuestas con una ventaja del 2-6 %.

Pero el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lleva semanas animando a sus seguidores en mítines diarios a que hagan lo posible para reconquistar la simbólica plaza.

En porcentaje de voto total, el AKP de Erdogan suele ganar con amplia ventaja en Turquía, pero en el plano político cuentan más las alcaldías de determinadas grandes ciudades.

Las urnas se clausuran a las 16 horas (13.00 h GMT) en 32 provincias orientales del Turquía y una hora más tarde en el resto del país, y los primeros resultados se esperan pocas horas más tarde.

Publicidad