Ginebra, 15 oct (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a la comunidad internacional que facilite los trámites para reunificar a personas que han huido de Afganistán con sus familiares, bien porque esos parientes se han quedado en ese país o porque se encuentran en zonas cercanas.

Aunque la llegada de los talibanes al poder no ha ido acompañada de un gran movimiento de refugiados a través de las fronteras afganas (en lo que va de año ha habido unos 50.000 desplazados por esta vía) hay muchas familias separadas, ya antes incluso de los sucesos de agosto, señaló la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.

“Muchos de ellos acuden a oficinas de ACNUR, desesperados y preocupados por la seguridad de aquellos parientes que continúan en Afganistán y en países vecinos”, subrayó la fuente oficial en rueda de prensa.

Ante esta situación, la comunidad internacional “debe simplificar los trámites para las reunificaciones familiares”, insistió Mantoo, quien recordó que éstas son protegidas por la ley internacional y acuerdos regionales coercitivos.

Aunque en muchos países ya existen marcos legales que facilitan las reunificaciones familiares, “nos preocupa que muchos refugiados afganos todavía afronten considerables barreras administrativas”, subrayó Mantoo, quien declinó citar en qué países las dificultades podrían ser mayores.

Entre esas barreras podrían figurar no sólo la ausencia de legislación protectora, sino también “gastos prohibitivos” para las familias, largos periodos de espera o requisitos de documentación poco flexibles, citó la portavoz de ACNUR.

“Animamos a los países a aplicar criterios liberales y humanos a la hora de identificar familiares que pueden usar estos programas (de reunificación), teniendo en cuenta composiciones y estructuras familiares diversas”, insistió la fuente oficial. EFE

abc/pi

Publicidad