Publicidad

Autoridades migratorias de EE.UU y Canadá informaron de una alerta y un protocolo puesto sobre los vuelos provenientes de China, especialmente los que salieron de la ciudad de Wuhan.

Todos los pasajeros de estos destinos deberán ser examinados antes de ingresar al país, esto principalmente en los tres aeropuertos más importantes de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco y Nueva York y en Canadá: Toronto, Montreal y Vancouver.

* Confirman primer caso de coronavirus canadiense en Toronto

Desde hace tiempo en China hubo alarma por el descubrimiento de un extraño virus que cobró la vida de dos personas hasta el momento.

Medios locales indican que alrededor de 100 especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizarán las labores de atención a los viajeros asiáticos.

Los síntomas de este padecimiento son: Tos, dificultad para respirar y aumento en la temperatura corporal. Apenas ayer en Japón y Tailandia se detectaron los primeros casos, los cuales eran de personas que habían viajado a China.

Este virus fue descubierto a finales del 2019 y fue bautizado como coronavirus 2019. Hasta el momento unas 50 personas han sido infectadas con este virus en China .

El gobierno chino intenta calmar a la población

Autoridades chinas han señalado que el virus no es considerado como muy contagioso y que hablar o pasar junto a otras personas no debería ser motivo de preocupación.

China ha intentado frenar las especulaciones sobre que podría tratarse de una reaparición de la epidemia del SARS, que mató a cientos de personas en 2002 y 2003.

Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales causan el resfriado común. Otros encontrados en murciélagos, camellos y otros animales han evolucionado para causar enfermedades más graves.

Tres aeropuertos canadienses examinarán a los viajeros aéreos del centro de China en medio de un brote

La medida de la Agencia de Salud Pública de Canadá para mejorar las medidas de detección esta semana para el nuevo coronavirus en Toronto, Montreal y Vancouver se produce después de que su homólogo estadounidense anunció el viernes que comenzará a tomar temperaturas y preguntar sobre los síntomas de los pasajeros de la ciudad china central de Wuhan en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Canadá no tomará la temperatura de los pasajeros de Wuhan, pero solo les recordará que informen a los funcionarios de sus síntomas a través de mensajes en las pantallas de llegada en los aeropuertos internacionales de Toronto, Montreal y Vancouver. También se agregará una pregunta de evaluación de salud adicional a los quioscos electrónicos en esas terminales.

“En este momento, el riesgo general para los canadienses se evalúa como bajo”, dijo Tammy Jarbeau, portavoz de Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá, en un comunicado. “Esto se basa en el hecho de que Canadá no tiene vuelos directos desde Wuhan y el volumen de viajeros que llegan indirectamente desde Wuhan es bajo”.

La nueva cepa viral, que causa síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades respiratorias, y neumonía e insuficiencia renal en casos graves, ya ha enfermado a docenas y ha matado a dos en China desde la Organización Mundial de la Salud recibió el primer informe .en la víspera de Año Nuevo.

Los informes de los medios han citado la exposición a mariscos y carne en Wuhan como la posible causa de la infección, pero no está claro si el virus se puede transmitir de una persona a otra. El nuevo virus pertenece a la misma familia de errores que causaron brotes internacionales de SARS y MERS que comenzaron en 2002 y 2012.

Según la agencia de salud pública, Canadá ya cuenta con medidas fronterizas estándar para prevenir la entrada de enfermedades contagiosas en el país a través de la colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en virtud de la Ley de Cuarentena.

Si un viajero muestra signos y síntomas de una enfermedad infecciosa a su llegada, los funcionarios de fronteras o el personal del aeropuerto y de la aerolínea realizan un examen preliminar del viajero y pueden remitir los casos sospechosos a un oficial de cuarentena de salud pública.

“El oficial de cuarentena luego realiza una evaluación más detallada haciendo preguntas adicionales sobre los síntomas del viajero y confirmando información sobre el país de origen del viajero y la posible exposición a una enfermedad infecciosa”, dijo Jarbeau.

“Si se considera necesario, el oficial de cuarentena puede tomar las medidas apropiadas para abordar el posible riesgo para la salud pública”.

Un viajero puede ser enviado a un hospital para someterse a un examen médico y / o informar a la autoridad local de salud pública, dijo Jarbeau.

Alrededor de 65,000 personas viajan a los EE. UU. Desde Wuhan cada año y el primer vuelo que se examinará llegó al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el viernes por la noche. Solo Nueva York y San Francisco reciben vuelos directos desde Wuhan; los que llegan a Los Ángeles están en vuelos de conexión.

Las autoridades estadounidenses no examinaron a los pasajeros entrantes durante el SARS y el MERS, y algunos expertos en salud pública cuestionaron si deberían hacerlo ahora.

Publicidad