Publicidad
Por Liam Casey

TORONTO, 02 NOVIEMBRE.- Un adolescente declarado culpable de agredir sexualmente a otro estudiante en una escuela católica para varones en Toronto fue sentenciado a dos años de libertad condicional el martes, sin tiempo tras las rejas. 

Un juez declaró al adolescente culpable en junio de agresión sexual de pandillas y agresión sexual con un arma después de que otro adolescente fuera sodomizado con el mango de una escoba en un vestuario de St. Michael’s College School en 2018. Se suspendió un cargo de agresión en el caso. 

La jueza Manjusha Pawagi dijo que tuvo que imponer una sentencia similar a las dictadas a otros jóvenes en el mismo incidente. También descubrió que el adolescente era un fuerte candidato para la rehabilitación completa y era poco probable que cometiera otro delito.

“Dado que dos jóvenes involucrados en el mismo incidente y en otros dos fueron condenados a dos años de libertad condicional, y dados los muchos factores atenuantes descritos en detalle anteriormente, considero que la alternativa menos restrictiva de la libertad condicional sería una consecuencia proporcional y significativa que haría (al acusado) responsable “, dijo Pawagi.

La fiscalía había argumentado que el adolescente debería pasar tres meses tras las rejas por lo que llamó un incidente “violento y humillante”.

La defensa había argumentado que el adolescente debería recibir una sentencia de prueba de dos años sin tiempo de cárcel, como otros cuatro que se declararon culpables en el mismo incidente.

La agresión sexual de noviembre de 2018 se capturó en un video de teléfono celular y se compartió ampliamente en las redes sociales antes de que la policía iniciara una investigación.

El adolescente acusado enfrentó los mismos cargos en un incidente similar contra otro estudiante en octubre de 2018, pero se retiraron a principios de este año después de que el juez determinara que no había pruebas suficientes para proceder.

Las noticias de los incidentes y la posterior investigación policial resonaron en todo el país y provocaron una conversación nacional sobre las novatadas en los deportes juveniles. La policía eventualmente acusaría a siete estudiantes por sus supuestos roles en las agresiones sexuales.

No se puede nombrar a ningún joven involucrado en el proceso debido a las disposiciones de la Ley de justicia penal juvenil.

Tres adolescentes se declararon culpables anteriormente de agresión sexual con un arma y agresión con un arma. Cada uno fue sentenciado a dos años de libertad condicional. Uno de ellos también se declaró culpable de hacer pornografía infantil para grabar una de las agresiones sexuales. Otro recibió una sentencia de prueba de dos años después de declararse culpable. Se retiraron los cargos contra otros dos.

El caso del adolescente acusado fue el último en concluir. 

La policía inició su investigación poco después del incidente de noviembre de 2018. En ese momento, un video que circulaba en las redes sociales parecía mostrar una agresión sexual frenética a un adolescente por parte de otros que lo sujetaron y agredieron sexualmente con un palo de escoba.

El video de 22 segundos, que se reprodujo en la corte durante el juicio, mostraba a los estudiantes riendo y gritando en ese momento.

El adolescente acusado testificó a principios de este año que había sido acosado en cuatro días diferentes ese otoño. Dijo que en algunos de esos incidentes lo arrojaron al suelo y lo arrastraron de los pies.

En la noche del 7 de noviembre de 2018, dijo que se formó un círculo de niños en el vestuario después de un juego. Dijo que lo empujaron hasta el medio y le dijeron repetidamente que sujetara a la víctima.

Recordó entonces sujetar los brazos de su amigo mientras otros dos empuñaban la escoba. El adolescente dijo que sentía que tenía que participar, de lo contrario sería un objetivo.

Su abogado, Geary Tomlinson, describió el vestuario como un “entorno caótico del Señor de las Moscas”.

La abogada de la corona, Sarah De Filippis, dijo que el adolescente sabía lo que estaba haciendo y participó en la agresión sexual. 

El juez, al declarar culpable al adolescente acusado, dijo que podría haber optado por no participar.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de noviembre de 2021.

Publicidad