Por Tara Deschamps

TORONTO, 10 JULIO.- Los agentes inmobiliarios dicen que las personas que buscan propiedades de alquiler deberían cerrar un contrato de arrendamiento antes de que Canadá reabra sus fronteras.

Aunque el gobierno federal no ha dicho qué tan pronto podrían reabrirse las fronteras, los agentes inmobiliarios predicen que habrá un aumento en los precios de alquiler y menos propiedades para elegir cuando los inmigrantes y estudiantes regresen a Canadá y busquen lugares para vivir.

“Mi consejo para cualquier inquilino que sepa es que ingrese ahora”, dijo Terry Parkinson, un agente de Royal LePage Signature Realty en Toronto.

“Obtenga un alquiler ahora antes de que se abra la frontera porque tendrá mucha competencia”.

El consejo de Parkinson y de otros agentes se produce cuando muchos de los mercados de alquiler más populares de Canadá se están acercando a condiciones prepandémicas a medida que se permite la reapertura de más negocios.

En el apogeo de la crisis de salud, los precios de alquiler se desplomaron cuando los jóvenes canadienses volvieron a vivir con sus familias, aprovecharon las tasas de interés más bajas para comprar una casa o buscaron un lugar para quedarse que estaba más lejos de una gran ciudad porque su empleador les permitió hacerlo. trabajo remoto.

Pero a medida que muchas empresas dan la bienvenida a los clientes y las empresas comienzan a planificar el regreso a las oficinas, los precios están comenzando a subir de nuevo.

Si bien los alquileres en muchas regiones aún están significativamente por debajo de las tarifas del año pasado, los datos de Rentals.ca publicados en junio muestran que los precios están subiendo nuevamente.

El precio medio mensual de un alquiler de un dormitorio aumentó un 2,4 por ciento en Vancouver a $ 1.981, casi un uno por ciento en Toronto a $ 1.833, un 2,5 por ciento en Hamilton a $ 1.440 y un 4,2 por ciento en St. John’s, Terranova a $ 894.

No solo se incrementarán los precios con los que están lidiando los canadienses una vez que la gente pueda ingresar al país nuevamente, dijeron los agentes inmobiliarios.

La competencia también volverá porque la gente se mudará al campo o regresará a los centros de las ciudades cuando comience el año escolar, dijeron.

“Y ya no hay suficiente producto en el mercado. Hay una escasez real en lo que respecta a la asequibilidad”, dijo Bonnie Meisels, agente de Keller Williams Urbain en Montreal.

De la forma en que van las cosas, las cosas solo seguirán aumentando”.

Meisels está particularmente preocupada por las dificultades que tendrán los estudiantes al navegar por el mercado y les ha estado diciendo a aquellos que conoce con semestres que comienzan más tarde en el otoño que comiencen sus búsquedas ahora.

“A menudo, no están trabajando y tienen presupuestos limitados, por lo que no es fácil para ellos encontrar un buen alojamiento”, dijo.

Muchos tampoco podrán conseguir un lugar en las residencias escolares este año. La Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, por ejemplo, dijo en su sitio web que notificó a los estudiantes en junio que reduciría sus espacios de residencia a 1.800 de 2.300 este año para sofocar la propagación de COVID-19.

El mercado siempre ha visto a los estudiantes buscar lugares para quedarse mientras completan la escuela, pero las nuevas políticas de estas universidades han creado una demanda aún mayor de alquileres, dijo Ben Young, vicepresidente senior de desarrollo de Southwest Properties en Halifax.

Además de esa demanda, la región también está viendo más interés por parte de las personas que acudieron en masa a la costa este, cuando podían trabajar desde cualquier lugar durante la pandemia.

“Es ajustado. Las tasas de vacantes han sido históricamente bajas en Halifax durante los últimos años, antes de COVID”, dijo Young.

“La ciudad en sí ha sido probablemente el secreto mejor guardado, pero ya no es un secreto mejor guardado”.

Young no prevé que el inventario aumente en un futuro cercano, por lo que aconseja a los posibles inquilinos que planifiquen con anticipación, investiguen y sepan que podría llevar tiempo encontrar un lugar.

“No creas que vas a bajar y luego en dos o tres semanas podrás encontrar algo. Creo que te estás poniendo en una posición difícil si haces eso”, dijo. .

“Es probable que encuentre algo, pero tómese el tiempo suficiente”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 10 de julio de 2021.