Publicidad

Asunción, 8 feb (EFE).- Una fábrica de embutidos en Paraguay donde murió al menos una persona y otras 41 resultaron afectadas por una explosión que causó la fuga de amoniaco permanecerá cerrada temporalmente mientras se realizan las investigaciones y tras una decisión de las autoridades para salvaguardar la salud de los trabajadores.

El fiscal Gerardo Mosqueira sale de la fábrica de embutidos Ochsi donde funcionarios del Ministerio Público y de criminalística realizan pericias para determinar las causas de una explosión este 8 de febrero de 2024 , en Asunción (Paraguay).  EFE/ Nina Osorio

Así lo dio a conocer en un comunicado la empresa Productos Ochsi, al tiempo de confirmar que a raíz del incidente 36 de sus colaboradores (33 directos y 3 de servicios tercerizados) permanecen hospitalizados.

Fachada principal de la fábrica de embutidos Ochsi este 8 de febrero de 2024 en la ciudad de San Lorenzo (Paraguay).  EFE/ Nina Osorio

“Nuestra empresa ha resuelto tener tres días de luto y estará cerrada hasta tanto se resuelva la investigación de los hechos”, agregó la nota, difundida en sus redes sociales.

Además, confirmó que la instalación donde ocurrió el siniestro se encuentra “cerrada, inactiva”, y no hay personas trabajando en el lugar.

En ese sentido, confirmó que investigan, junto al Ministerio Público y a las autoridades pertinentes, las causas del accidente y que espera determinar las acciones para “extremar medidas de seguridad y garantizar la salud de las 620 personas que trabajan directamente en la fábrica”.

Previamente, los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto de Previsión Social (IPS) dispusieron, de forma conjunta y temporal, “la suspensión de actividades” en la fábrica, ubicada de la localidad de San Lorenzo (a unos 15 kilómetros de Asunción).

“Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar tanto de los trabajadores como de la comunidad circundante, así como para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias vigentes”, agregaron las autoridades en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El accidente ocurrió el miércoles por la tarde, cuando se presume que explotó un tanque de amoniaco.

Al respecto, la firma había informado en una nota previa que el incidente fue “producto de la instalación de una fabricadora de hielo proveída por una empresa tercerizada, en el cual se produjo la explosión de una garrafa de amoniaco”.

Un segundo informe difundido este jueves por el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS, donde se concentra la atención de la mayoría de los afectados, reveló que en ese centro permanecen 9 pacientes en cuidados intensivos, cuyo estado es crítico. Otros tres continúan bajo observación por su condición delicada y 17 están en proceso de alta.

Publicidad