Publicidad

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá este lunes, en el marco de su viaje a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informaron este domingo fuentes oficiales.

El encuentro de Fernández con Georgieva se concretará luego de que el pasado lunes la directora gerente del Fondo se reuniera en Washington con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en el marco de la segunda revisión trimestral del programa de facilidades extendidas que el país suramericano firmó en marzo último con el FMI.

Massa calificó como “excelente” su encuentro con Georgieva, con quien analizó la marcha del acuerdo de refinanciación, que incluye revisiones trimestrales sobre las metas fiscales, monetarias y cambiarias a las que se comprometió Argentina.

Georgieva, por su parte, reconoció el pasado lunes en un comunicado los “fuertes pasos” que ha dado el Gobierno argentino para estabilizar los mercados y revertir un escenario de “alta volatilidad”.

Las metas de reducción de déficit primario, recorte en la asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas monetarias comprometidas ante el FMI suponen un desafío mayúsculo para Argentina, abocada ahora mismo a incrementar el ingreso de dólares por vía de exportaciones, inversiones y créditos de organismos multilaterales.

El jueves pasado el Gobierno de Fernández presentó el proyecto de Presupuesto para 2023, en el que ratificó las metas pactadas con el Fondo.

Argentina espera que el FMI apruebe la segunda revisión trimestral del acuerdo en los próximos días, paso necesario para que el organismo haga un desembolso de unos 4.100 millones de dólares que el país suramericano destinará, a su vez, a saldar una cuota de la millonaria deuda por 45.000 millones de dólares contraída con el Fondo en 2018.

Fernández arribó este domingo a Nueva York, donde, además de participar en la Asamblea General de la ONU, mantendrá diversos encuentros bilaterales, entre otras actividades.

Según informaron fuentes oficiales, este lunes, además de reunirse con Georgieva, Fernández participará en un seminario organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y mantendrá un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa.

En tanto, el jefe de Estado argentino se reunirá el martes con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, dará una conferencia en la universidad The New School, expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria y hará su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ese día, además, asistirá a la cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el consulado francés.

Finalmente, el miércoles se trasladará a Houston (Texas) para reunirse con empresarios del sector de los hidrocarburos.

Publicidad