Publicidad

BOGOTA, 15 ABRIL.- El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas más estrictas para hacer frente a la crisis de sequía que afecta a la ciudad. Entre estas medidas se incluye la imposición de sanciones a aquellos que consuman más del doble del consumo básico de subsistencia, fijado en 11 metros cúbicos al mes. Quienes superen este límite podrán enfrentar multas de hasta 700.000 pesos (unos 179 dólares) y de 1,2 millones de pesos (cerca de 310 dólares) para reincidentes.

  • Racionamiento de agua y niveles de embalses: La Alcaldía de Bogotá ya ha comenzado un racionamiento de agua debido a los bajos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad. El sistema Chingaza, principal proveedor de agua, se encuentra en niveles críticos, con un nivel del 15,76 % hasta el 14 de abril. La meta es alcanzar el 20 % este mes. Las autoridades también buscan reducir el consumo de agua de 16,01 metros cúbicos por segundo a 15 metros cúbicos por segundo.
  • Multas por despilfarro de agua: Además de las sanciones por exceder el consumo básico, se impondrán multas a quienes realicen acciones irresponsables que derrochen agua en la ciudad. Estas acciones incluyen el lavado de vehículos en vía pública y arrojar desperdicios en cuerpos de agua. Las multas pueden llegar hasta los 700.000 pesos para infractores y 1,2 millones de pesos para reincidentes.

Estas medidas se toman en el contexto de la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, que ha reducido drásticamente el nivel de los embalses en todo el país, afectando tanto el abastecimiento de agua como la generación de energía eléctrica, debido a la dependencia de la hidroeléctrica en la matriz energética colombiana.

Publicidad