Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El presidente del concejo indígena del municipio de Xoxocotla, en el estado mexicano de Morelos (centro), Benjamín López Palacios, fue asesinado a tiros este martes cuando se encontraba en su domicilio, informó la Fiscalía estatal.

López Palacios tenía apenas 12 días de haber asumido el cargo del recién creado municipio indígena tras ganar unos comicios extraordinarios luego de que su hermano, Juan José, murió en junio de 2021 debido a un infarto.

Según las primeras versiones de la Fiscalía, alrededor de las 15.00 horas locales (21.00 GMT) fue reportado a emergencias un ataque armado en un domicilio del citado municipio.

En tanto, testigos indicaron a autoridades que unas siete personas entraron a la casa de López Palacios y lo acribillaron para después huir en un vehículo. El alcalde recibió cuatro disparos que le provocaron la muerte.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, apuntó en un mensaje en Twitter el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En tanto, la Consultora Etellekt indicó que con el homicidio de López Palacios suman 14 alcaldes asesinados durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

También refirió que durante las Administraciones de los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 31 y 39 alcaldes asesinados, respectivamente.

Además, señaló que este el primer ataque mortal contra un alcalde indígena, electo por usos y costumbres, durante el actual Gobierno.

La Fiscalía estatal indicó que autoridades llevan a cabo investigaciones para la identificación, localización y aprehensión de los responsables de estos hechos de violencia y para que no exista impunidad en este hecho.

Publicidad