Un letrero de Dundas Street West se muestra en Toronto, el miércoles 10 de junio de 2020. (THE CANADIAN PRESS/Giordano Ciampini)
Por Liam Casey

TORONTO, 29 JUNIO.- El personal de la alcaldia recomendó cambiar el nombre de Dundas Street y otros lugares emblemáticos de Toronto en un esfuerzo por promover la inclusión y la reconciliación con las comunidades marginadas, una medida respaldada por el alcalde.

Más de 14.000 personas firmaron una petición el año pasado pidiendo que se cambiara el nombre de la calle por su homónimo, Henry Dundas, un político del siglo XVIII que jugó un papel clave en el retraso de la abolición de la trata de esclavos en Gran Bretaña.

El personal solicitó comentarios de los grupos y empresas negros e indígenas sobre posibles cambios de nombre, o no hizo nada.

“Está muy claro que involucrar al público en cualquier opción que no sea un cambio completo de nombre de Dundas Street y los activos cívicos va en contra de los compromisos que el consejo ha hecho con la equidad, la reconciliación y la inclusión”, escribió Chris Murray, administrador de la ciudad.

Librar a Toronto del nombre de Dundas costará entre $ 5,1 millones y $ 6,3 millones. Los costos incluyen el cambio de nombre de Yonge-Dundas Square, dos estaciones de metro y toda la señalización relacionada, señala el informe.

El personal de la ciudad también examinó la investigación revisada por pares para comprender mejor a Henry Dundas y examinó más de 400 estudios de casos sobre “la evolución de las políticas de conmemoración y nomenclatura”.

“La conmemoración continua de Henry Dundas, quien se describe en una investigación académica revisada por pares como haber jugado un papel fundamental en el retraso de la abolición de la trata de esclavos, está en conflicto directo con los valores de equidad e inclusión que defiende la ciudad de Toronto, “, Escribió Murray.

“Tomar medidas para corregir los errores, desafiar el racismo institucionalizado sistémico y construir un Toronto más inclusivo es más importante que nunca”.

El alcalde John Tory dijo que ha llegado el momento de hacer los cambios.

“Este es un momento en el que es importante hacer una declaración a toda la comunidad sobre la inclusión de aquellos que han sido marginados y reconocer el efecto significativo que la historia pasada puede tener en la vida actual”, dijo Tory en un comunicado.

El informe será considerado por el comité ejecutivo del ayuntamiento la próxima semana. Si se aprueba, pasará al consejo de la ciudad para tomar una decisión.

El informe también recomienda la creación de un comité asesor con líderes negros e indígenas para buscar la opinión de la comunidad sobre nuevos nombres.

A la ciudad le gustaría ver nombres recomendados para el segundo trimestre de 2022.

La ciudad también está trabajando en un marco sobre cómo lidiar con solicitudes similares relacionadas con figuras públicas que la ciudad ya ha cumplido.

Murray escribió que la petición condujo a una “revisión más amplia de cómo la Ciudad conmemora eventos y figuras públicas”, que ahora se ha denominado “Revisión de reconocimiento”.

“La mayoría de las conmemoraciones en Toronto representan las historias de hombres colonos blancos en posiciones de poder”, escribió el administrador de la ciudad.

“Este desequilibrio histórico ha significado que otras historias, incluidas las de pueblos indígenas, comunidades negras, comunidades racializadas, mujeres, personas 2SLGBTQ + y otros grupos que merecen la equidad, están subrepresentadas en el ámbito público”.

El personal de la ciudad tiene conocimiento de otros 60 nombres de calles que “podrían requerir un examen más detenido”.

Hay al menos 12 calles con nombres de dueños de esclavos, señala el informe.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 28 de junio de 2021.