Publicidad

MONTRÉAL, 12 ABRIL.- La alcaldesa de Montréal, Valerie Plante, lamenta la violencia y el vandalismo en el Viejo Montréal que ocurrió el domingo por la noche después de que una protesta contra el toque de queda se tornó violenta.

Cientos de personas se reunieron en el distrito histórico de la ciudad para protestar por la decisión del gobierno de adelantar el toque de queda nocturno a las 8 pm, y algunos manifestantes lideraron un rastro destructivo a través del vecindario, rompiendo escaparates e incendiando basura.

Hundreds defy 8 p.m. curfew in violent, destructive protest of COVID-19  measure in Montreal - Montreal | Globalnews.ca

Plante dijo a los periodistas el lunes que lo que sucedió en la ciudad era “inaceptable” y describió el vandalismo como “ridículo” y “estúpido”.

“La gente puede protestar”, dijo. “Es su derecho, pero hágalo bien, no ataque a las personas que ya están sufriendo, que están lidiando con el COVID como lo están haciendo”.

Un portavoz de la policía dijo el lunes que se realizaron siete arrestos, aunque no hubo información inmediata sobre los cargos, y que se emitieron 107 multas por violaciones a la salud pública.

El toque de queda de las 8 pm entró en vigor el domingo por la noche en Montréal y su suburbio norteño de Laval. El primer ministro Francois Legault impuso la nueva orden sanitaria en las dos ciudades como medida de precaución debido al aumento de las variantes preocupantes del nuevo coronavirus. La ciudad de Quebec y algunas otras ciudades de la provincia también están bajo un toque de queda a las 8 pm.

Los residentes en esas regiones que abandonen sus hogares entre las 8 pm y las 5 am sin una buena razón podrían enfrentar multas de más de $ 1,000.

El domingo, una multitud en su mayoría joven bailó con la música de los altavoces mientras encendía fuegos artificiales y coreó “libertad para los jóvenes”, antes de que la atmósfera festiva degenerara rápidamente. La policía lanzó gases lacrimógenos y apresuró a la multitud, lo que provocó que decenas de manifestantes se dispersaran y causaran un caos por las calles adoquinadas del Viejo Montreal.

Plante defendió la respuesta de la policía de Montréal, diciendo que estuvieron presentes desde el comienzo de la reunión. El vandalismo duró unas dos horas.

“Siempre hay una especie de equilibrio que encontrar porque, a veces, cuando los agentes de policía actúan demasiado rápido, se puede echar aceite al fuego”, dijo Plante.

La policía de Montréal dice que todavía está investigando posibles incidentes de travesuras, incendio premeditado, allanamiento de morada y obstrucción a la policía.

El ministro de seguridad pública de Quebec también calificó el vandalismo del domingo por la noche como inaceptable.

“No se pueden tolerar arrebatos como los de anoche en el Viejo Montréal”, dijo Genevieve Guilbault en Twitter. “Tenemos derecho a expresar nuestros desacuerdos, pero debemos hacerlo con el mayor respeto a las normas sanitarias vigentes”.

(Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez vía MSN news el 12 de abril de 2021).

Publicidad