LYTTON, B.C., 02 JULIO.- La búsqueda continuó el viernes de varios residentes de una aldea en el interior de Columbia Británica que fue diezmada por un incendio forestal esta semana.

El ministro de Seguridad Pública, Mike Farnworth, no ha dicho cuántas personas del área de Lytton, B.C., estaban desaparecidas.

Dice que ha sido difícil vigilar dónde terminaron todos, dada la naturaleza urgente de la evacuación del miércoles por la noche.

Las autoridades dicen que no está claro si alguien permanece en la aldea debido a la falta de servicio celular.

La RCMP dice que los detalles sobre las condiciones en la aldea son escasos porque no es seguro ingresar al área, pero las fotografías aéreas muestran que numerosos edificios y vehículos han sido destruidos.

Dicen que comenzarán a buscar personas desaparecidas o heridas en el suelo tan pronto como sea seguro hacerlo.

Farnworth ha dicho que las aproximadamente 1,000 personas que lograron huir a un lugar seguro cuando se emitió la orden de evacuación de emergencia encontrarán muy poco cuando regresen.

El incendio forestal de Lytton Creek que quemó la aldea aún figuraba como fuera de control el viernes por la mañana y tenía aproximadamente 64 kilómetros cuadrados de tamaño.

Mientras tanto, justo al noreste, Kamloops, B.C. enfrentó una amenaza de incendio forestal que provocó una evacuación el jueves por la noche que desde entonces ha sido rescindida. El incendio fue clasificado como bajo control el viernes por la mañana. Se encendió durante el tiempo que produjo varios rayos.

El capitán del pelotón del Departamento de Bomberos, Troy Grant, no tenía un número exacto, pero dijo que unas 200 personas en el vecindario de Juniper Ridge fueron evacuadas mientras el fuego avanzaba rápidamente hacia el área.

Una actualización publicada en el sitio web de la ciudad el viernes dijo que los residentes podían regresar a sus hogares y que no se perdieron estructuras en el incendio. Las cuadrillas continuaron apuntando a los puntos calientes del incendio, dijo, y se pidió a los residentes que redujeran el riego para conservar el agua y apoyar sus esfuerzos.

El incendio forestal de Merry Creek también ha llevado al Distrito Regional de Central Kootenay a emitir una orden de evacuación para 31 propiedades a unos ocho kilómetros al sur de Castlegar. A partir del viernes por la mañana, ese incendio tenía un tamaño de 15 hectáreas y estaba fuera de control. Varias otras áreas en Castlegar estaban en alerta de evacuación.

El servicio de incendios forestales dice que hubo 119 incendios activos en toda la provincia el viernes por la mañana, y 49 de ellos comenzaron en los últimos dos días.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de julio de 2021.