TORONTO, 31 OCTUBRE.- La autoridad de transporte público de Toronto informó interrupciones en algunos de sus servicios en línea luego de un ataque de ransomware que tuvo como objetivo a la agencia a principios de semana.

La Comisión de Tránsito de Toronto, que opera los servicios de autobús, metro, tranvía y paratránsito de la ciudad, ha estado lidiando con el ataque a sus sistemas informáticos desde el jueves. 

Si bien la mayoría de los servicios funcionan como de costumbre, la portavoz Shabnum Durrani dice que los clientes actualmente no pueden saber cuándo llegará el próximo vehículo de tránsito.

Ella dice que el ataque ha afectado a aplicaciones como Rocketman que brindan información de ruta en tiempo real, así como a sistemas que muestran detalles de llegada en estaciones de metro de la ciudad. 

Durrani dice que el sistema de reserva en línea para Wheel-Trans, el servicio de paratránsito de la autoridad, también está inactivo debido al ataque, pero señala que la TTC aún puede cumplir con las solicitudes de reserva realizadas antes de que ocurriera el ataque y los clientes aún pueden organizar nuevos viajes por teléfono.

Ella dice que el ataque también ha dejado a los empleados de TTC sin poder usar su sistema de correo electrónico interno.

El ransomware es una forma de software malicioso destinado a dañar o deshabilitar el acceso a datos cifrados. Quienes están detrás de estos ataques suelen exigir un pago para liberar o recuperar el acceso a los sistemas comprometidos.

Durrani dice que el TTC está trabajando con la policía de Toronto para investigar el incidente, pero un portavoz de la policía dice que no tiene información sobre una investigación en curso. 

La TTC no ofreció una estimación de cuándo se restablecerían los servicios afectados. 

El TTC ofrece servicio de transporte público para hasta 1,7 millones de personas todos los días de la semana en Toronto y los municipios circundantes.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 30 de octubre de 2021.

Publicidad