Publicidad

A solo una semana después que el consumo recreativo del cannabisse volvió legal en Canadá, las ventas de la planta se dispararon y varios ciudadanos tuvieron que realizar largas colas para poder comprar los primero gramos de manera formal.

La alta demanda ha provocado la escasez de la marihuana en Canadá, que se convirtió esta semana en el segundo país del mundo en legalizar el consumo de cannabis. Uruguay fue el primero, aprobando una Ley el año pasado.

Aunque no hay cifras oficiales aún, sólo en la pequeña ciudad de Nueva Escocia las ventas de cannabis totalizaron un aproximado de 500 mil dólares sólo en el primer día.

Según el portal BBC mundo, las colas seguían presentes el jueves, cuando muchos clientes que no lograron comprar el primer día volvieron a intentarlo.

La primera persona en comprar legalmente cannabis tras su legalización este miércoles 18 fue Ian Power, en la provincia de Terranova y Labrador, quien mencionó que había sido su sueño ser el primero en comprar el primer gramo legal de cannabis.

El interés fue tal que algunas zonas del país tuvieron problemas para satisfacer la demanda e incluso se acabó el producto en ciertos lugares.

Según informó el diario El País, el 70% de los canadienses apoya la legalización de la marihuana. Se supo también que en 2017,  4,9 millones de canadienses consumieron al menos 20 gramos de cannabis, por un total de 5.600 millones de dólares canadienses (unos 3.700 millones de euros). 

“La legalización de la marihuana recreativa inaugura una industria de considerables dividendos en este país norteamericano. Según estimaciones de CIBC, uno de los mayores bancos canadienses, el mercado legal generará unos 6.500 millones en el primer año. El 75% de los impuestos irá a las provincias y el 25% restante será para la Administración central”, señala el medio.

Asimismo, informó que en Canadá existen 188 productores autorizados, siendo las cuatro grandes empresas del sector Canopy Growth, Tilray, Aurora Cannabis y Aphria. Su valor en bolsa asciende a 45.000 millones de dólares canadienses (unos 30.000 millones de euros)

México y la marihuana

Otro país que también estaría a punto de aprobar el consumo legal y recreativo del cannabis sería México.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato vence el 1 de diciembre, modificó en junio de 2017 la Ley General de Salud para legalizar el uso de la planta con fines terapéuticos.

Publicidad