Publicidad

Roma, 11 feb (EFE).- La joven cantante italiana Angelina Mango se ha proclamado ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo con su canción “La Noia”, la primera mujer en hacerlo en la última década, y podrá representar a Italia en Eurovisión.

“¡Estáis locos!”, declaró al anunciarse esta madrugada el triunfo de la artista, que debutaba en el concurso de la canción italiana y que se ha convertido en la primera mujer en ganarlo en los últimos diez años, desde que en 2014 lo hiciera Arisa con “Controvento”.

Con ella, de los treinta artistas y grupos en liza, quedaron finalista Geolier, con su tema en napolitano ‘I p’me, tu p’ te’, y que en una gala llegó a ser abucheado al descubrirse que iba en cabeza, y la ya consagrada Annalisa con “Sinceramente”.

Mango, de 22 años, ha sido la gran protagonista de este festival con su “cumbia del aburrimiento”, la “Noia”, y emocionó en la cuarta gala al interpretar “La rondine” de su propio padre, Mango, fallecido en 2014 mientras daba un concierto al piano.

Este emblemático certamen musical, fundado en 1951, ha cerrado así una edición con récord de audiencia, superando cada día el 60 % de cuota de pantalla y coronando los cinco años en los que ha sido organizado por el director y presentador Amadeus, que no repetirá.

El concurso como cada año ha protagonizado el debate público desde su arranque el pasado martes, con homenajes, recitales más o menos memorables y, cómo no, polémicas puntuales.

La más reseñable fue protagonizada por el actor estadounidense John Travolta que, a su paso por Sanremo como invitado, fue animado a hacer el baile de ‘los pajaritos’ visiblemente molesto.

La asociación de consumidores Coldiretti ha pedido que se indague un presunto caso de publicidad oculta dado que el actor calzaba unas zapatillas mostradas por la cámara mientras bailaba sus pases más famosos, con el dueño de la marca sentado en primera fila.

Sanremo también ha asistido al regreso como invitado del famoso DJ Gigi D’Agostino, que pinchó sus temas más recordados tras dos años lejos del público por una enfermedad que no ha esclarecido.

También la cantante española Aitana llegó al festival de la canción italiana para cantar con Sangiovanni, autor de uno de sus grandes éxitos, ‘Farfalla’, en español, ‘Mariposas’.

El concurso transcurrió entre las protestas de los agricultores italianos por la crisis de su sector y sus reivindicaciones fueron leídas sobre el escenario del Teatro Ariston por Amadeus, aunque no se les invitó a subir.

Publicidad