Publicidad

San Salvador, 4 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a pesar del silencio electoral vigente en el país, pidió este domingo a la población que salga a votar para “seguir combatiendo a las pandillas”, esto a pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas concluyan.

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, fue registrado este domingo, 4 de febrero, al llegar a votar en las elecciones nacionales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Bienvenido Velasco

Bukele brindó una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, tras emitir su sufragio, en la que destacó la afluencia de salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos, en centros de votación asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Señaló también, como lo hizo en sus redes sociales durante el período de campaña política, que es necesario tener mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para continuar con la medida de régimen de excepción, implementada por su Gobierno para combatir a las pandillas.

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, fue registrado este domingo, 4 de febrero, al llegar a votar en las elecciones nacionales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Bienvenido Velasco

Dicho régimen es implementado desde marzo de 2022 y se ha convertido en la principal y única acción del Ejecutivo contra las pandillas, a pesar de señalamientos que viola derechos humanos.

“Vayan a los centros de votación”, expresó y recordó a los ciudadanos que pueden votar con el documento único de identidad vigente y vencido, y subrayó que “van a ir en total seguridad”.

“Hagamos todos nuestra parte (…) es un deber ciudadano ir a votar y expresar, en el voto, cuál es el camino que quieren para El Salvador”, dijo.

Y agregó: “Les hago el llamado, salgamos a votar”.

Esta es la tercera ocasión que Bukele realiza una conferencia de prensa en medio de una jornada electoral, ya que lo hizo durante las elecciones 2021 y 2019.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de históricos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

Publicidad