Publicidad

Caracas, 22 abr (EFE).- Opositores al Gobierno de Venezuela cuestionaron este viernes la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) que confirmó que Leoner Azuaje Urrea, uno de los 61 detenidos en el último mes por supuesta corrupción, se suicidó en la celda donde estaba recluido.

Según informó más temprano el fiscal general, Tarek William Saab, los resultados de la autopsia al cuerpo de Azuaje Urrea revelaron que se trató de un ahorcamiento.

Además, señaló en Twitter que se hallaron “varias cartas dirigidas a su familia”, en las que menciona la “decisión” de “atentar contra su vida” y “asume el error cometido”.

Al respecto, el opositor Juan Guaidó dijo, en un mensaje en esta red social, que “no es creíble la versión ‘oficial’ del suicidio de Leoner Azuaje”, y aseguró que la “tortura y asesinato de presos es una práctica recurrente de la dictadura”.

“Ya son 11 personas que han muerto bajo custodia de los órganos represores y por esto la dictadura es señalada en la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI)”, aseguró el candidato a las primarias opositoras para las elecciones presidenciales.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia y también aspirante a las primarias Henrique Capriles calificó de “atroz e inaceptable” que Azuaje Urrea “perdiera la vida en custodia del Estado”.

“¿Se suicidó en presencia de su compañero de celda? ¿Dónde está la investigación para establecer responsabilidad de sus custodios?”, expresó Capriles, quien recordó la muerte del concejal caraqueño Fernando Albán, fallecido en prisión en 2018 al caer de un décimo piso.

Sobre este caso, la Fiscalía aseguró, al momento del fallecimiento, que Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso pero, en diciembre de 2021, dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por el homicidio del político.

Publicidad