Publicidad

La consulta debía permitir la elección del sucesor del presidente Abdelaziz Buteflika, que renunció el 2 de abril cediendo a la presión de los manifestantes en las calles y de las Fuerzas Armadas.

“El Consejo Constitucional rechaza las dos candidaturas presentadas”, y anuncia por lo tanto “la imposibilidad de celebrar las presidenciales el 4 de julio”, indicó la fuente, citada por la televisión.

El Consejo Constitucional precisó que corresponde a el actual presidente “convocar de nuevo al cuerpo electoral y finalizar el proceso electoral hasta la elección del (nuevo) presidente de la República y la jura de su mandato”.

Así, la institución sugiere la prolongación del mandato del presidente interino, Abdelkader Bensalah, nombrado el 9 de abril tras la dimisión de Buteflika.

Según la Constitución, Bensalah asumió el cargo de jefe del Estado durante “90 días como máximo”, antes de transmitir sus poderes al nuevo presidente electo en ese intervalo.

Bensalah, cuya principal misión es la de organizar elecciones presidenciales, será mantenido en su puesto, de facto, más allá del plazo previsto por la Constitución.

Desde el 22 de febrero pasado, Los argelinos se manifiestan masivamente en las calles, en particular en Argel para pedir un cambio de sistema político en el país magrebí.

Publicidad