Riad, 12 ene (EFE).- Arabia Saudí registró este miércoles un récord de contagios diarios de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, a medida que aumentan los casos en todos los países del golfo Pérsico, que están a la cabeza de los árabes en tasa de vacunación.

El Ministerio de Salud saudí informó este miércoles de que se han registrado 5.362 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, batiendo así el récord del pasado junio, cuando se alcanzaron 4.418 casos, en un país en el que se han suministrado 53 millones de vacunas entre los 35 millones de habitantes, según datos oficiales.

De los casos de las últimas 24 horas, 2.000 fueron en La Meca, que se prepara para recibir a decenas de miles de fieles de todo el mundo para la peregrinación menor, que comienza ahora y alcanza su clímax en el mes sagrado de Ramadán, que este año será en abril.

Arabia Saudí junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron los primeros en el golfo que anunciaron a finales de noviembre la detección de la nueva variante ómicron.

El balance de contagios en el reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, subió considerablemente desde el pasado diciembre, cuando había alrededor de 30 casos diarios y las autoridades empezaron a invitar a recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El aumento de los contagios en otros vecinos de la región hizo saltar las alarmas, especialmente en EAU, Catar y Kuwait, y el presidente del Parlamento kuwaití, Mansur al Ghanem, advirtió hoy que el Ministerio de Salud le ha pedido “suspender o aplazar las sesiones por el rápido aumento de los casos”, según la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA.

Kuwait, con una población de menos de cinco millones de habitantes, registró el martes un récord de 4.397 casos, comparado con el número más alto de 1.993 hace algunos meses, mientras que Catar, que tiene 2,7 millones de habitantes, informó ayer de la detección de 3.573 casos.

Por su parte, EAU, que ha administrado más de 22,921millones de vacunas y el 93 % de sus habitantes ya han recibido dos dosis, registró hoy 2.616 nuevos contagios.

Publicidad