Publicidad

SINGAPUR, 20 nov (Reuters) – Arabia Saudita y Rusia están en una disputada carrera para convertirse en el principal proveedor de petróleo de China en 2020, ya que ambos países impulsaron las exportaciones de crudo a la potencia económica incluso a pesar de que la pandemia de coronavirus golpeó la demanda mundial este año.

Riad, que fue el principal proveedor de China el año pasado, exportó entre 1,6 millones y 1,7 millones de barriles por día (bpd) de enero a noviembre de 2020, gracias al impulso prestado por los fuertes recortes de precios del crudo saudí este mes, según las firmas de análisis Refinitiv, Vortexa y Kpler.

Estas cifras muestran que está alcanzando a Rusia, que ha exportado alrededor de 1,7 millones de bpd de petróleo a China en lo que va de 2020, con Irak en tercer lugar con cerca de 1,2 millones de bpd.

La industria petrolera se ha visto muy afectada este año, ya que la pandemia de coronavirus afectó la actividad empresarial y prácticamente paralizó la industria de viajes.

China, el principal importador mundial de crudo, es uno de los pocos países que subieron sus compras en 2020, ya que los compradores aprovecharon al máximo los precios bajos a principios de año, mientras que la demanda de combustible se recuperó del segundo trimestre junto con la economía en general.

“Parece que Rusia ha desplazado a Arabia Saudita para hacerse con el primer puesto este año”, dijo Serena Huang, analista de Vortexa. “Es una carrera codo a codo y queda por ver quién será el ganador final”.

Se espera que el volumen de crudo saudí que llegue a China en noviembre alcance entre 2,13 y 2,24 millones de bpd, en comparación con un récord de 2,1 millones a 2,14 millones de bpd en mayo, según estimaciones de las tres empresas. Eso sería casi el doble de sus estimaciones de volumen para octubre.

El alza se produce cuando el gigante petrolero estatal Saudi Aramco recortó drásticamente los precios del crudo para clientes asiáticos en octubre, dijeron fuentes comerciales. Se tarda aproximadamente un mes en enviar las cargas.

En comparación, se espera que ingresen a China 1,49 millones de bpd de crudo ruso este mes, por debajo de los 1,55 millones de bpd de octubre, dijo Vortexa.

La mayor parte del crudo incremental que llega en noviembre a China desde Arabia Saudita, el principal exportador petrolero mundial, ingresa a través de puertos en las ciudades de Quanzhou, Zhanjiang, Zhoushan y Ningbo, dijo la analista de Refinitiv Emma Li.

“La congestión está comenzando a aumentar nuevamente en los puertos chinos, por lo que puede pasarse algo a diciembre, pero el panorama general seguirá siendo el mismo”, dijo Alexander Booth, analista de Kpler, que incluyó envíos a través de Myanmar en sus estimaciones para las importaciones de crudo chinas.

Aunque los tres principales proveedores de China han aumentado las exportaciones diarias este año, Irak experimentó el mayor aumento en lo que va de 2020, impulsado en parte por las entregas en tanques de almacenamiento comerciales en poder de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái.

Sus exportaciones de crudo a China aumentaron en casi 190.000 bpd en los primeros 11 meses del año en comparación con los volúmenes de todo 2019, según cálculos de Reuters basados en datos de Vortexa.

Publicidad