Publicidad

Quito, 21 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, replicó este martes a su homólogo argentino, el progresista Alberto Fernández, por la salida subrepticia hacia Venezuela de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, que estaba refugiada en la Embajada de Argentina en Quito para no ir a prisión por una condena por corrupción que considera persecución política.

Lasso se lamentó de que en este caso haya primado la ideología, en relación a que la exministra es afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, también condenado por corrupción en el mismo caso que ella, asilado en Bélgica y amigo de Fernández.

“Cuánto habría agradecido que usted me llamase tan pronto sucedió el incidente de la salida de su ‘huésped’. No lo hizo y usted sabrá las razones”, afirmó Lasso en una misiva enviada a Fernández que aparece como una respuesta a la que el argentino envió más temprano al ecuatoriano sobre ese mismo caso.

Lasso se lamentó de que Fernández ha considerado como un “error” el que el Gobierno ecuatoriano haya declarado “persona non grata” al embajador Gabriel Fuks y lo haya expulsado de Ecuador.

“La decisión del Estado ecuatoriano fue la correcta y obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas de su exembajador que se mostró en todo instante como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino”, replicó el ecuatoriano.

“Generar un incidente por poner la ideología de sus funcionarios por delante de los que nuestros pueblos necesitan, es el verdadero error”, agregó Lasso, que también restó validez al argumento de que Duarte había recibido en diciembre el asilo diplomático de Buenos Aires, pero no el salvoconducto de Quito para que abandonara el país sin ser detenida.

“Colaborar en el escape de una persona prófuga de la Justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a la región y que merece principal atención y respuesta de nuestros gobiernos”, sugirió el ecuatoriano, que también afronta denuncias de supuesta corrupción que salpican, sobre todo, a varias personas de su círculo cercano.

“La historia será el mejor testigo de los caminos que cada gobernante decidió transitar”, apostilló Lasso que volvió a lamentar por verse abocado a atender este problema en momentos en que las dos naciones hacían esfuerzos para fortalecer sus lazos.

FERNÁNDEZ SEÑALA A AUTORIDADES DE ECUADOR

En la carta de Fernández, el presidente argentino lamentaba la expulsión de su embajador en Quito y señalaba a que era responsabilidad de las autoridades ecuatorianas haber detenido a Duarte una vez que dejó la sede diplomática.

La epístola del mandatario argentino respondía a su vez a un mensaje en Twitter de Lasso donde le recriminaba haber puesto su amistad con Correa por delante de la relación bilateral, luego de que el expresidente ecuatoriano acudiese a la inauguración del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires.

Argentina ha alegado que la salida de Duarte de su Embajada en Quito se debió, sobre todo, a “la impericia de oficiales” que debían vigilar a la exministra y mas no a la complicidad de la diplomacia argentina.

La marcha a Venezuela de la exministra ecuatoriana “escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas” de Argentina, remarcó Fernández en su misiva a Lasso.

CORREA LAMENTA ACTUAR DE LASSO

Correa defendió en un mensaje en redes la “integridad” del argentino Fernández y acusó a Lasso de destrozar “la relación” con Argentina.

Correa, ya en un foro del llamado Grupo de Puebla, que reúne en Buenos Aires a personajes políticos del progresismo de Latinoamérica y España, calificó de “penoso” que este cónclave coincidiera “con acontecimientos que han añadido fractura en las relaciones entre Argentina y Ecuador”.

“Como ciudadano ecuatoriano pido disculpas por la estulticia del Gobierno (de Lasso) convertido en el hazmerreír del continente”, expresó Correa tras agregar que, a su criterio, “ya falta poco” para que la izquierda “recupere Ecuador para la patria grande”.

Publicidad