Publicidad

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Argentina comenzará a distribuir el próximo martes las primeras vacunas bivalentes contra el coronavirus, anunció este jueves la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

“Vamos a empezar con la vacuna de Pfizer y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivariante”, aseveró Vizzotti en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.

El país suramericano recibió hace unos días sus primeras 900.000 dosis bivalentes de Pfizer, a las que se sumarán otras 1,1 millones en un envío que arribará entre hoy y mañana, según Vizzotti.

Asimismo, durante la semana del 6 de febrero llegarán en distintos envíos “alrededor” de 3 millones de vacunas bivalentes de Moderna, y a partir del 13 del próximo mes aterrizarán 1,2 millones más de Pfizer.

La vacuna bivalente desarrollada por Pfizer-BioNTech y Moderna contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa covid-19 original (Wuhan) y otro que protege contra los subtipos de la variante Ómicron.

“Cuando tenemos asegurado el ingreso, la entrega, el stock y la posibilidad de distribución, informamos de este avance”, aclaró Vizzotti, para subrayar que las provincias serán las encargadas de distribuir los preparados por sus vacunatorios e integrarlos en sus respectivos planes de vacunación.

Según la titular de Salud, las vacunas bivalentes “van a coexistir durante varias semanas” con las monovalentes, aunque instó a la población a vacunarse “lo antes posible” con cualquiera de los dos tipos.

Desde el inicio de su campaña de vacunación, Argentina ha aplicado más de 113 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 37,9 millones de personas inoculadas con la pauta completa (dos dosis).

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, 130.338 personas han fallecido por coronavirus en Argentina.

Publicidad