Publicidad

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este lunes que aumentará en promedio un 9 % el precio de venta de sus combustibles básicos, la segunda subida en menos de dos meses, informaron fuentes de la compañía.

YPF, la mayor productora y comercializadora de hidrocarburos de Argentina, explicó en un comunicado que este incremento pretende “evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.

“Previo a este aumento, se ubicaba entre el 7 y el 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”, señaló la compañía, cuyos precios sirven de referencia para otras empresas privadas que operan en el mercado doméstico de comercialización de combustibles.

A mediados de marzo pasado, los combustibles ya habían aumentado un 9,5 % en el país suramericano, mientras que en febrero se estableció otra subida del 9 %.

Según YPF, durante abril la demanda de combustibles en el mercado doméstico “fue muy alta”, especialmente en gasóleo, que registró la “mayor demanda de la historia”, lo que hizo que la compañía incorporase un 75 % de volumen adicional en comparación con marzo.

La subida también está asociada a la “evolución de las variables que conforman el precio de venta al público”, como el avance de los costos asociados a la refinanciación y comercialización, el incremento de los precios locales de biocombustibles producidos por terceros y el “sostenido aumento” de los precios internacionales de aquellos combustibles “que es necesario importar para complementar la refinación local”.

En ese sentido, la petrolera recordó que los precios internacionales “han continuado incrementándose” en las últimas semanas, con valores del gasóleo un 30 % superiores a los registrados en marzo, mientras que los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30 % en el mismo período.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, sentenció YPF.

Este incremento se produce en un contexto de fuerte aceleración del ritmo inflacionario en el país suramericano: los precios en Argentina experimentaron en marzo de este año un avance interanual del 55,1 % y un aumento mensual del 6,7 %.

Publicidad