Publicidad

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Javier Milei celebró este martes que el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.

“’País elegible’: Israel le abrió a la Argentina un nuevo mercado para la carne bovina y ovina”, publicó la canciller argentina, Diana Mondino, en sus redes sociales.

Un comunicado del Senasa replicó que Israel considera a Argentina como “país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional” y que manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.

La decisión fue una respuesta de una gestión del Gobierno de Milei en enero pasado para abrir el mercado para la exportación de carne bovina con hueso a Israel, con base en el reconocimiento que tiene Argentina de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como ‘libre de fiebre aftosa’, con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación, un estatus sanitario que mantiene desde 2006.

Además, Argentina enfatiza que es reconocida por parte de la OMSA por poseer el más alto estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina, por el cual, desde 2007, tiene el reconocimiento internacional oficial como país de riesgo insignificante respecto del comúnmente conocido como ‘mal de la vaca loca’.

Según datos del Senasa, en 2023 se certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel, un país que es el tercer comprador de productos de origen animal de Argentina.

Publicidad