Publicidad

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este martes que el país suramericano seguirá insistiendo por la soberanía de las Islas Malvinas, al tiempo que inauguraba un monumento conmemorativo por el 190 aniversario de la “ocupación ilegal” del archipiélago por parte del Reino Unido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue registrado este martes, 3 de enero, durante la inauguración de un monumento a las Islas Malvinas, al cumplirse 190 años de la ocupación de las mismas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Nosotros vamos a seguir insistiendo siempre que las Malvinas son Argentinas, porque no estamos en paz con nosotros mismos, si no lo seguimos reclamando por los que allí dejaron su vida y por los que pelearon y hoy nos acompañan”, expresó Fernández, señalando a veteranos que asistieron al acto.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue registrado este martes, 3 de enero, durante la inauguración de un monumento a las Islas Malvinas, al cumplirse 190 años de la ocupación de las mismas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El monumento fue construido por el Astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), una de las mayores atarazanas de Suramérica dedicada a la reparación y conversión de embarcaciones, fundado en Buenos Aires en 1879.

El jefe de Estado encabezó el evento frente junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, frente al Edificio Libertador, sede de esta cartera.

“Nosotros somos un pueblo de paz, no uno bélico y allí (en Malvinas) lo único que están montando es un escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur, donde lo bélico no tiene cabida”, indicó Fernández.

El conflicto por el archipiélago arrastra casi dos siglos de historia, después de que el 10 de junio de 1829 las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino, creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente y quien fue designado en las islas como gobernador.

En 1833, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales, que desde entonces han reclamado por la soberanía de las islas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas británicas.

Durante el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

“Que el mundo lo sepa: queremos esas tierras en favor de la paz, del desarrollo de la Argentina y porque en esas tierras se quedaron argentinos que dieron su vida y para que la lucha de ustedes no haya sido en vano”, cerró el jefe de Estado.

“MALVINAS NO SE OLVIDA”

Horas antes, el canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó un acto similar en la ciudad costera de Mar del Plata para homenajear a los veteranos que combatieron en el conflicto.

“Malvinas no es solamente una fecha, es un grito unificador que dice las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Durante el evento, también participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, junto a excombatientes, quienes fueron reconocidos por su “valor” y “entrega” a la patria.

Cafiero condecoró con las Medallas Conmemorativas Malvinas 40 Años a 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores de la ciudad costera.

“Que pibes de 4 o 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida”, agregó el canciller, según un comunicado oficial.

“También se conmemora el continuo e ininterrumpido reclamo de la Argentina respecto de nuestros imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional”, concluye el documento.

En una reciente entrevista con la Agencia EFE, Cafiero explicó que el reclamo por la soberanía de las Malvinas es uno de los tres pilares de la política exterior argentina, junto con la lucha por los derechos humanos y la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Publicidad