Publicidad

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Javier Milei establecerá una nueva fórmula jubilatoria a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) ante la “imposibilidad de resolverlo” mediante tratamiento legislativo con la “celeridad que el asunto requiere”, según informaron fuentes oficiales.

“Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, el presidente ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”, indicó el comunicado de la Oficina del Presidente.

Los nuevos incrementos se basarán en los números que arroje el índice de precios al consumidor (IPC), aunque en abril se agregará un 12,5 % más a los jubilados como compensación por la fórmula utilizada en el Gobierno anterior.

“El incremento adicional único del 12,5 % para ese mes será en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”, remarcó el documento en referencia al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

El último incremento a los haberes jubilatorios fue en marzo, calculado con la fórmula anterior que toma el índice de variación salarial y la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recolectados entre octubre y diciembre pasado.

Se espera que el próximo aumento sea en junio próximo, sobre los resultados del primer trimestre de este año, donde se esperan mejoras salariales por paritarias, tras el salto inflacionario de fin de año, cuando en diciembre se contabilizó un 25,5 % mensual y un 211,4 % interanual, mientras que en febrero subió al 276,2 % interanual y al 13,2 % mensual.

El Gobierno justificó el decreto ante la “licuación ocasionada” por la fórmula anterior y la necesidad de que sea puesto en vigencia lo más pronto posible, algo que quedaría establecido tras su publicación en el Boletín Oficial el próximo lunes, ya que la decisión del Ejecutivo fue tomada este viernes por la noche.

Por otra parte, Milei buscará insistir en ejecutar una reforma previsional que introduzca mecanismos de ahorro privado mediante empresas dedicadas a administrar los aportes jubilatorios y pensiones de los trabajadores, algo que necesariamente deberá ser “trabajada en conjunto con una reforma laboral”.

“El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación”, cerró la Oficina del Presidente.

Publicidad