Publicidad

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Argentina trabaja para que la prohibición de que los ‘barras bravas’ (hinchas violentos) ingresen a eventos deportivos en Argentina se extienda a nivel internacional a aquellos acontecimientos organizados por países o instituciones futbolísticas con los que tenga acuerdos.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este viernes en rueda de prensa que tiene como “primer objetivo” la Copa América -el torneo más importante de Conmebol a nivel de selecciones, que se celebrará en junio próximo en Estados Unidos- y cuando Argentina cuenta con una base de unos 17 mil ‘barras bravas’.

La también excandidata presidencial comunicó que ahora esos hinchas violentos ya no pueden ingresar a “ningún estadio del territorio nacional” y se aplica “la misma restricción en eventos internacionales” con los que Argentina tenga acuerdos con los organizadores, ya sean países, la Conmebol o la FIFA.

Bullrich afirmó que está trabajando con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para “armar una comisión que trabaje el derecho de admisión en esta Copa América”.

La ministra anunció la decisión en compañía de su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, el día en que su cartera publicó en el Boletín Oficial una resolución que incluye a la treintena de ‘barras bravas’ de la hinchada de River, que el domingo pasado se enfrentaron con otra facción en las inmediaciones del estadio, a la prohibición de asistir a eventos deportivos por los próximos cuatro años.

La cartera de Seguridad aplicó desde este viernes la llamada “restricción de concurrencia administrativa” a todo evento deportivo a los 30 aficionados de River Plate que tuvieron un “enfrentamiento premeditado” con otra facción de simpatizantes del club, que fueron detenidos e imputados por “lesiones en riña”, y luego liberados el martes pasado.

Los incidentes ocurrieron el pasado domingo, en los prolegómenos del duelo entre River Plate y Argentinos Juniors en la primera jornada de la Copa de la Liga 2024.

El informe policial da cuenta que en un tramo del desplazamiento de la facción radicalizada conocida como ‘Los Borrachos del Tablón’, entre los vehículos estacionados se encontraban escondidos y con actitud expectante un grupo de individuos rivales y paralelamente descendieron desde un ómnibus una treintena de individuos, muchos de ellos esgrimiendo armas blancas y piedras.

El programa ‘Tribuna Segura’, de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, había controlado hasta el lunes pasado a 105.000 personas en doce operativos, según informó la cartera tras la disputa de la primera fecha del torneo.

Publicidad