Publicidad

Es la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos: ¿quién es el autor del artículo anónimo publicado por The New York Times con críticas al presidente Donald Trump?

El presidente inició una búsqueda y los medios estadounidenses también dedican sus esfuerzos y análisis a adivinar quién es el funcionario del gobierno que dijo ser “parte de la resistencia dentro de la Administración Trump”.

Las especulaciones, que incluyen algunos nombres de altos funcionarios del gobierno de Trump, se adueñaron de Twitter y foros de internet.

Trump, quien reaccionó airadamente al artículo, calificó a su autor de “cobarde”y al periódico de “falso”.

“¿Traición?”, escribió el presidente en un tuit, seguido de otro en el que llamaba al diario a “por motivos de seguridad, entregar de inmediato al gobierno” al autor del artículo “si es que existe”.

Seguramente también habrá llamadas para que este funcionario se revele a sí mismo.

A través de su portavoz, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, rechazó estar involucrado en este artículo al que calificó como “falso, ilógico y cobarde”.

También el secretario de Estado,Mike Pompeo, dijo a la prensa desde India: “No es mío”.

Entonces ¿quién puede estar detrás del artículo?

“Un conservador”

El autor fue presentado por The New York Times como un “alto funcionario de la administración de Trump.

La descripción es lo suficientemente amplia como para incluir a alguien de la Casa Blanca, del gabinete, un subsecretario o un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, apuntó Chris Cillizza, de la CNN.

Trump con parte de su equipo.GETTY IMAGES
La descripción del autor del artículo es bastante amplia y no necesariamente significa que él mismo trabaje en la Casa Banca.

Pero otros apuntan a otras direcciones.

Un asesor, por ejemplo, le sugirió a The Washington Post que podría tratarse de un empleado de bajo nivel, en una agencia periférica. Otro dijo que podría tratarse de un miembro del personal en busca de gloria.

“El problema para el presidente es que podría ser cualquiera“, le dijo un funcionario de la administración a The Washington Post, bajo condición de anonimato.

No obstante, dado que gran parte de la pieza se centra en la conducta de Trump en asuntos internacionales, el foco de atención probablemente se sitúe en el equipo de política exterior del presidente: en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

 

Publicidad