Publicidad

Sídney (Australia), 21 mar (EFE).- Australia y Reino Unido firmaron este jueves en Camberra un acuerdo de defensa y cooperación en seguridad, que facilita que sus respectivas fuerzas armadas operen conjuntamente en territorio del otro, con el fin de hacer frente a “retos contemporáneos” en el Indopacífico y a nivel global.

Canberra (Australia), 21/03/2024.- Secretary of State for Defence of the United Kingdom Grant Shapps (L) and Australian Defence Minister Richard Marles exchange Defence Treaty documents during a meeting for annual defence and security talks at Parliament House in Canberra, Australia, 21 March 2024. (Reino Unido) EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

El acuerdo fue firmado por el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, y su homólogo británico, Grant Shapps, quien se encuentra junto al titular de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, en Camberra para participar en las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (Aukmin, siglas en inglés).

Canberra (Australia), 21/03/2024.- Secretary of State for Defence of the United Kingdom Grant Shapps (L) and Australian Defence Minister Richard Marles sign Defence Treaty documents during a meeting for annual defence and security talks at Parliament House in Canberra, Australia, 21 March 2024. (Reino Unido) EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

“Nuestra visión y perspectiva del mundo es muy, muy similar. Nuestra comprensión del orden mundial es casi idéntica y la necesidad de actuar juntos nunca ha sido más acuciante que hoy”, subrayó Shapps en una rueda de prensa en Camberra junto a Marles.

Este convenio también facilitará la visita de tripulaciones de submarinos británicos a Australia en el marco del acuerdo se seguridad AUKUS que firmaron Washington, Londres y Camberra en 2019 para reforzar su presencia en la región del Indopacífico y que incluye la construcción y desarrollo de sumergibles nucleares en el país oceánico.

Además, el acuerdo suscrito hoy entre Australia y Reino Unido, dos aliados históricos y socios en diversas alianzas de seguridad y cooperación, también formaliza las consultas bilaterales en materia de soberanía y seguridad regional, según un comunicado conjunto publicado hoy en el portal del Ministerio de Defensa del país oceánico.

Asimismo, el acuerdo permitirá una mayor participación conjunta en materia de inteligencia, cambio climático, así como la cooperación coordinada en el desarrollo de capacidades y una colaboración más intensa y cercana en materia de guerra submarina, retirada autónoma de minas marinas, ciencia, tecnología y fuerzas de trabajo.

“El acuerdo que hemos firmado hoy es muy práctico, pero también muy oportuno. Refleja una relación que se ha vuelto mucho más estratégica, una relación que tiene una dimensión de seguridad nacional mucho mayor”, dijo hoy Marles en la rueda de prensa.

Los retos que afrontan estos socios históricos se refieren a la volatilidad y tensiones en región del Indopacífico, que abarca el Mar de China Meridional, el Estrecho de Taiwán y la península de Corea, así como conflictos mundiales como la invasión rusa en Ucrania, la guerra en Medio Oriente y los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, entre otros.

Marles y Shapps, junto a Wong y Cameron, participarán mañana en la ciudad australiana de Adelaide en las consultas ministeriales anuales Aukmin, en las que según medios locales se anunciará al acreedor de la licitación para construir los submarinos nucleares para Australia.

Los ministros británicos coinciden en territorio australiano con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien se encuentra en Sídney como parte de su gira a Nueva Zelanda y Australia entre el 17 y 21 de marzo.EFE

wat/pav/laa

(foto)

Publicidad