Publicidad

Viena, 21 nov (EFE).- El gobierno conservador-ecologista de Austria se mostró este lunes “decepcionado” con el resultado de la cumbre del clima COP27 que terminó el domingo en Egipto, si bien consideró un éxito la creación del fondo de pérdidas y daños derivados del calentamiento global en naciones especialmente vulnerables.

“En el punto elemental de la reducción de las emisiones no hemos avanzado más que hace un año en (la cumbre de) Glasgow. Eso es una decepción”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Protección del Clima, la ecologista Leonore Gewessler.

“Porque en la protección del clima necesitamos más determinación, más velocidad, y justo de eso se trata en las conferencias”, agregó la ministra en declaraciones a la radio pública Oe1.

Al mismo tiempo, Gewessler destacó como éxito el fondo de apoyo para los países en desarrollo, más expuestos a los daños causados por el cambio climático.

“Esto es una importante señal de solidaridad, crea confianza para la próxima conferencia. Pero eso significa: a partir de hoy debemos seguir luchando por la protección del clima”, señaló la ministra austríaca, que antes de entrar en política en 2019 trabajaba como directora de la ONG medioambiental Global 2000.

En todo caso, agregó Gewessler, este fondo no es una panacea: “No podremos solo pagar para salir de esta crisis. Si no avanzamos en la protección del clima, los daños serán catastróficos. Eso no lo puede mitigar ningún fondo, ni todo el dinero del mundo”, concluyó.

Publicidad