Publicidad

Madrid, 1 Diciembre (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el Belén más grande que se ha expuesto en la sede del Gobierno regional y ha invitado a todos los madrileños y turistas a visitar esta obra tradicional que recuerda “nuestras raíces católicas”.

Este tradicional Belén se expone desde el año 2003 en la Real Casa de Correos y, de los 21 años que lleva, este es el montaje más grande construido hasta el momento. Se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce, con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias.

Precisamente, la presidenta madrileña ha destacado una de esas escenas en su discurso, y ha adelantado que “no todas las escenas tradicionales del Nacimiento son bonitas y pacíficas”, como “la terrible matanza de los santos inocentes dirigida por Herodes, esos inocentes son los niños más pequeños, degollados junto con sus madres que intentaban protegerlos, en la calle o en sus casas”.

Díaz Ayuso ha señalado que, “por desgracia, las guerras siguen entre nosotros, nos apagan y entristecen como hombres”, pero ha destacado que “Jesús trae un mensaje de esperanza y de confianza”. “Incluso en medio de los actos más atroces, su mensaje fue revolucionario, un antes y un después en la Historia de la Humanidad: “Amaos los unos a los otros””, ha recordado.

La presidenta madrileña ha aprovechado para manifestar que “es evidente que no estamos pasando momentos fáciles” porque “ahora nuestra vida en común se ha complicado mucho”, por lo que ha pedido a los madrileños “ser esa mejor versión de nosotros mismos y no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida”.

“Cuanto más odio, más amor. Cuanta más ira, respondemos con grandeza”, ha dicho.

Homenaje a los 800 años del primer nacimiento 

En cuanto al Belén recién inaugurado, este año propone un homenaje al primer nacimiento que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.

Para el montaje de este año, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado “seis días, casi 24 horas”, ha señalado la presidenta, para crear esta nueva propuesta que está planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.

Igualmente, como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del emblemático edificio. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.

Bosque de los deseos y música en Pontejos

Además del Belén, el Bosque de los deseos y los villancicos en la Plaza de Pontejos forman parte del conjunto de actividades gratuitas ‘Navidad en Sol’.

Así, la música también es protagonista en la Plaza de Pontejos donde, desde el 18 al 30 de diciembre, actúan 18 compañías corales, una por día, con dos actuaciones, de entre 45 y 60 minutos de duración, a las 12:00 y a las 17:30 horas.

Conexión con el Paje Real

El Gobierno regional ha habilitado también un servicio especial del servicio de atención al ciudadano 012 para que el 2, 3, 4 y 5 de enero los niños puedan contactar mediante videollamada con un paje real para pedirle personalmente sus deseos para la noche de Reyes o los regalos que han olvidado incluir en sus cartas a Sus Majestades.

Por último, hoy arranca el espectáculo de luz y sonido que se proyectará hasta el 7 de enero sobre la fachada de la Real Casa de Correos y cuyo encendido se producirá esta tarde a partir de las 19:00 horas.

Publicidad