Publicidad

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- San Carlos de Bariloche, la “ciudad científica de la región”, ultima los detalles de su candidatura para la Exposición Especializada de 2027, cuya organización se conocerá en junio y para la que compite con la española Málaga, la serbia Belgrado, la tailandesa Phuket y la estadounidense Mineápolis.

Los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero (i), y Turismo y Deportes, Matías Lammens, ofrecen una rueda de prensa hoy, sobre la candidatura a la Expo Especializada 2027 de San Carlos de Bariloche, en el palacio San Martín, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Así lo explicaron este viernes en una rueda de prensa en el Palacio de San Martín (sede de la Cancillería), en Buenos Aires, los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Ambos coincidieron en resaltar la “particularidad” de que Bariloche, ubicada en plena Patagonia argentina, es “la ciudad científica de Argentina y de la región”, en palabras de Lammens.

“Hay varias cuestiones centrales: una tiene que ver con los recursos naturales, con qué va a hacer el mundo con esas energías. Y en eso Argentina, la región y la Patagonia tienen mucho para decir”, indicó el titular de Turismo, quien agregó que esta Expo “es un nuevo comienzo”.

La candidatura de Bariloche está basada en el medioambiente y la naturaleza que rodean a esa ciudad situada a orillas del inmenso Lago Nahuel Huapi, de 557 kilómetros cuadrados, junto a majestuosos cerros nevados al pie de la cordillera andina y que es centro turístico nacional e internacional en invierno y verano.

Pero también, y en eso insistieron ambos ministros, en su desarrollo tecnológico: “Es la ciudad con más científicos por cantidad de habitantes de América Latina”, señaló Lammens.

Esa circunstancia, según Cafiero, convierte a la candidatura de Bariloche en una de las favoritas por tener “un concepto muy original”.

Este proyecto genera “una sinergia entre el conocimiento, la tecnología y también los recursos naturales” y “un testimonio en sí mismo en un contexto donde claramente el mundo está tironeando para otros lados”.

“Es fundamental porque habla de lo que es América Latina, no solamente la Argentina. Toda la región de América Latina es una zona de paz y es una zona también que tiene muchos recursos naturales”, comentó el canciller.

Ambos ministros resaltaron la importancia de que Suramérica y África nunca recibieron esta Exposición, por lo que es el momento de “vencer esa inercia”, indicó Cafiero.

“Hay una deuda histórica”, especificó Lammens, quien señaló la eventual elección de Bariloche para la Expo 2027 como una “oportunidad” para mejorar infraestructuras y generar empleo.

En el acto también intervinieron Miguel Cuberos, miembro del Comité Ejecutivo por parte de la Cancillería argentina para la Exposición Especializada 2027, y Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En París, ciudad donde ya se presentó la candidatura, habrá una nueva exhibición el 26 de abril antes de la elección definitiva en la Asamblea General del BIE (Bureau International des Expositions), el 21 de junio.

Los responsables de la candidatura -en la que se integran los Ejecutivos nacional, provincial y municipal- calculan que unos 3,5 millones de visitantes acudirían a la Expo, lo que tendría un alto impacto para el sector turístico.

La Primera Exposición Universal se celebró en Londres en 1851, y desde entonces, ha habido más de 70 mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía, pero ninguna en Suramérica ni África.

Publicidad