Publicidad

Barranquilla (Colombia), 10 feb (EFE).- Con la Batalla de Flores, un desfile de 4 kilómetros en los que 11.000 participantes deleitan a más de 50.000 asistentes que se apostan a lado y lado del Cumbiódromo de la Vía 40, se dio inicio este sábado al Carnaval de Barranquilla, que hace 20 años fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Música folclórica y moderna, danzas tradicionales y contemporáneas, multitudinarias comparsas, disfraces colectivos e individuales, reinas y artistas de la farándula, orquestas nacionales e internacionales, carrozas hermosamente decoradas y mucho colorido mostraron la diversidad del Carnaval en un desfile que se realiza hace más de un siglo.

“Yo estoy saliendo a bailar a la Batalla de Flores desde cuando tenía 13 años y ya llevo 20. Casi toda mi vida la he dedicado al Carnaval”, expresa a EFE Alberto Ruiz, un administrador de empresas que para esta época deja de lado su profesión para dedicarse a bailar en una comparsa de la que hacen parte otros seis familiares.

De la vistosidad de la Batalla de Flores hicieron parte 18 carrozas elaboradas por los artesanos que año a año se inspiran en las danzas y ritmos folclóricos tradicionales del Caribe colombiano para plasmarlos en bellas estructuras con nombres como “Güepajé”, “Vuelo de la Cumbia”, “Fantasía Marina”, “Solsticio de Carnaval”, “Alma Africana” o “Marimondas en Recocha”.

Reinas y personalidades

Asistentes disfrutan de la tradicional Batalla de Flores, el primer desfile del Carnaval de Barranquilla, hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Además de la reina del Carnaval 2024, Melisa Cure, y del Rey Momo Juventino Ojito, desfilaron en las carrozas Miss Mundo Colombia Catalina Quintero, Miss Universe Colombia Camila Avella, María Alejandra López, virreina Grand Internacional, así como la actriz Laura León, y Natalia Muñoz, reina del Carnaval del Atlántico.

La Federación Colombiana de Fútbol, para celebrar el centenario de su creación, se vinculó al Carnaval de Barranquilla y para la Batalla de Flores trajo a glorias del fútbol colombiano como Farid Mondragón, Luis Amaranto Perea, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Willington Ortiz, René Higuita, Juan Pablo Ángel y Catalina Usme, entre otros.

Del listado de artistas nacionales e internacionales hicieron parte Carlos Vives, Eddie Herrera, Proyecto Uno, Mickey Taveras, Checo Acosta, Shekeré Orquesta, Gusi, Martina Camargo, Rafa Pérez, Óscar Prince, Lil Silvio & El Vega, Diego Daza y Son Mocaná, cada uno a bordo de un carro musical para poner a bailar a los asistentes.

“Es fantástico como en un solo desfile pueden presentarse tantos artistas y que la gente pueda disfrutarlos”, dijo a EFE Concepción García, una española que vive en Cádiz y a quien invitaron a pasar el Carnaval de Barranquilla. “Es una experiencia única, totalmente diferente a la de mi ciudad”, dijo mientras bailaba al ritmo de una canción de Mickey Taveras.

Disfraces de todo tipo

Integrantes de una comparsa participan en la tradicional Batalla de Flores, el primer desfile del Carnaval de Barranquilla, hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

De las 11.000 personas que tomaron la partida del desfile, 2.127 hacen parte de los disfraces colectivos e individuales que además de mostrar fastuosas confecciones con brillantes adornos que convierten la calle en una pasarela de alta costura, hacen parodia a los temas de actualidad que van desde la política hasta el deporte.

La Batalla de Flores “revivió” a personajes de la política nacional e internacional como los ya fallecidos comandantes de la antigua guerrilla de las FARC Raúl Reyes y Jesús Santrich; Ernesto ‘Che’ Guevara; la fallecida senadora Piedad Córdoba y los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y de Venezuela Hugo Chávez.

También estuvieron disfraces de los actuales mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y México, Andrés Manuel López Obrador, que se sumaron a los ya tradicionales de tiras cómicas como Popeye y los personajes creados por el mexicano Roberto Gómez Bolaños ‘El Chavo’, ‘La Chilindrina’, ‘Quico’ y el ‘Señor Barriga’.

Publicidad