Publicidad

Praga, 24 abr (EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, aseguró hoy que la entrada de Ucrania en la UE fortalecerá la democracia y la libertad del país, al igual que, recordó, le ocurrió a España cuando ingresó en el bloque comunitario en 1986.

“Para España, el ingreso en la Comunidad Europea en los años ochenta significó un punto de inflexión en nuestra historia y contribuyó a fortalecer nuestra democracia y nuestras libertades. Así será el caso de Ucrania”, señaló en su discurso ante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE, que se celebra en Praga.

La política socialista indicó que España conoce de primera mano la complejidad del proceso de entrada en la Unión Europea y que, por ello, acompañará a Ucrania en todo el camino.

Especialmente, dijo, durante la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que España asume el 1 de julio.

En ese sentido, España y Ucrania suscribieron hoy un memorando de cooperación parlamentaria, por el que el Legislativo español asesorará a Kiev para facilitar el proceso de integración en el bloque comunitario.

La presidenta del Congreso dijo que el estatuto de candidato concedido a Ucrania el pasado junio, muestra el claro mensaje de que el futuro de Ucrania está en Europa, aunque recordó que el país debe afrontar reformas.

Batet planteó que la agresión de Rusia a Ucrania obliga a los europeos a ser “valientes” y apoyar con determinación a Ucrania, tanto política como económica y militarmente, y dijo que la invasión rusa es un ataque al modelo europeo de “convivencia en libertad y democracia”.

Por ello, insistió en que pese a que el conflicto puede ser largo, hay que evitar el riesgo de que se debilite el compromiso con Ucrania y que el apoyo debe mantenerse fuerte y unido.

“Las democracias no podemos ser dependientes de regímenes autoritarios”, dijo Batet al recordar que, desde el comienzo de la agresión rusa en febrero de 2022, se ha producido una disminución de la dependencia de la importación de gas ruso, del 40 % al 10 % actual.

La socialista afirmó que “la autonomía estratégica, en todos los ámbitos, va a ser uno de los ejes principales y prioritarios de la presidencia española”.

Batet pidió un compromiso para la reconstrucción de posguerra de Ucrania, y también que la UE se concentre en dos regiones del mundo que considera estratégicas para Europa: África y Latinoamérica.

“Lo que no ocupen los valores europeos será ocupado por otros, y España está dispuesta a asumir su papel”, dijo la presidente del Congreso.

Publicidad