Publicidad

VANCOUVER, 20 ABRIL.- Días después de que el gobierno de Ontario revirtiera el rumbo de permitir que los agentes de policía detuvieran a las personas para solicitar su domicilio, BC dijo el lunes que restringirá los viajes no esenciales de los habitantes de Columbia Británica fuera de sus propias regiones provinciales de salud.

“Los viajes no esenciales deben limitarse únicamente a los viajes locales”, dijo el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, en una conferencia de prensa.

“Esto se llevará a cabo a través de auditorías aleatorias, no a diferencia de las paradas en las carreteras… durante la temporada navideña… Habrá una multa si viaja fuera de su área sin una razón legítima”, dijo.

BC tiene cinco autoridades de salud regionales, y las regiones de Fraser Health y Vancouver Coastal Health están ubicadas dentro de la populosa área metropolitana de Vancouver.

Es común que alguien que vive en la ciudad de Surrey en Fraser Health conduzca 45 minutos hasta los lugares de trabajo en el centro de Vancouver en la Región de Salud Costera de Vancouver.

La medida se produce después de que expertos en modelos independientes dijeron que se prevé que las hospitalizaciones por COVID-19 abrumarán la capacidad de los hospitales en Columbia Británica en mayo, a menos que se establezcan restricciones rigurosas.

BC registró 1.005 nuevos casos de COVID-19 el viernes, junto con 425 hospitalizaciones, rompiendo un récord establecido a principios de la semana pasada. BC también había anunciado seis muertes más el viernes, con lo que el número total asciende a 1.530.

El primer ministro no dijo cuánto serían las multas y el ministerio de seguridad pública provincial no respondió a las preguntas.

Las paradas policiales ocurrirán en los controles de carreteras en ubicaciones aleatorias, en lugar de a lo largo de los límites de las regiones sanitarias, según el primer ministro.

“Se trata de viajar. No se otorgará autoridad adicional a la policía. Esta será una auditoría aleatoria para garantizar que las personas sigan las pautas ”, dijo Horgan.

El primer ministro agregó que los operadores de la industria del turismo participarán para ayudar a eliminar las reservas de viajes de personas en diferentes regiones de salud y viajeros de otras provincias.

“Este no es el momento de cargar el Winnebago y viajar por la Columbia Británica”, dijo Horgan.

“Si vive en el área de Fraser Health, por supuesto, tómese unos días, salga, tal vez vaya a un campamento en su área local. Pero no intente reservar en algún lugar fuera de su área porque el operador turístico de esa comunidad no reservará su pasaje “.

No está claro si la participación en tales medidas será voluntaria por parte de los hoteles o las empresas de alquiler de automóviles, o si el gobierno puede obligar a los operadores a cumplir.

Horgan dijo que el Ministro de Seguridad Pública y el Procurador General de la provincia emitirán las órdenes el viernes.

Tampoco está claro si los viajeros y conductores deberán llevar documentos de verificación de dirección y estar preparados para mostrar los documentos a la policía.

Kyla Lee, una abogada defensora con sede en Vancouver que se especializa en la conducción y las paradas de tráfico, calificó los anuncios de “muy preocupantes”.

“Me decepcionó muchísimo ver que BC implementara estas medidas, y los comentarios (de Horgan) dejaron muchas preguntas sin abordar”, dijo al Star.

“¿Cómo demuestra que vive en una autoridad sanitaria en particular? Para mí, mi seguro de automóvil está asociado con una dirección en el centro de Vancouver y mi licencia de conducir está asociada con otra … y muchas personas se encuentran en situaciones similares “.

Lee dice que el gobierno debería aclarar de inmediato el monto de las multas que se impondrán, la documentación que se requeriría y el alcance permisible de interrogatorio que tendrá la policía.

“¿Hasta dónde puede llegar (la policía) o habrá límites?”

Lee dijo que le preocupa que la policía tenga poderes para obligar a las personas a divulgar información confidencial.

También dijo que no está claro cómo trabajará el gobierno con los operadores turísticos para eliminar las reservas de viajes no esenciales, comparando la regla con una regulación anterior “ineficaz” según la cual las personas en Columbia Británica solo podían cenar en restaurantes con otras personas en su hogar.

“Nadie lo estaba siguiendo. Los restaurantes no estaban en condiciones de vigilarlo “.

“Si los operadores de hoteles o las reservaciones de viajes … tienen la tarea de vigilar, es probable que simplemente tomen la palabra de la gente, y cualquiera puede llamar por teléfono y decir que viene por un trabajo esencial”, dijo Lee.

El abogado cuestionó si la provincia exploró otras opciones antes de recurrir a prohibir los viajes interregionales dentro de la provincia.

“¿Por qué no cerramos lugares de destino de vacaciones, como resorts? … Si su preocupación son los viajes recreativos, la eliminación de los destinos recreativos parece estar más en línea con un equilibrio razonable para detener la propagación del COVID-19 y proteger las libertades de las personas ”, dijo.

El sábado, Ontario había revertido el curso sobre la conquista de nuevos poderes policiales, solo un día después de que el primer ministro Doug Ford anunciara las medidas que desencadenaron una reacción rápida y furiosa.

Los oficiales ya no tendrán derecho a detener a ningún peatón o conductor para preguntar por qué están fuera o solicitar la dirección de su casa, dijo la procuradora general Sylvia Jones en una declaración escrita el sábado por la noche.

En cambio, dijo, la policía solo podrá detener a las personas que tengan motivos para creer que están participando en un “evento público organizado o reunión social”.

(Con archivos de The Canadian Press e información via The Star)

Publicidad