VANCOUVER, 31 DICIEMBRE.- Columbia Británica ha reducido el requisito de autoaislamiento después de dar positivo por COVID-19 a cinco días para personas completamente vacunadas sin síntomas.

Se debe usar una máscara alrededor de otras personas durante cinco días adicionales después de salir del autoaislamiento, dijo el viernes la funcionaria provincial de salud, la Dra. Bonnie Henry, en una conferencia de prensa.

“Después de cinco días, si sus síntomas se han resuelto o han mejorado en su mayoría, puede volver a las actividades en la comunidad con una máscara”, dijo.

No significa que todas las personas pasarán por su período infeccioso en cinco días, dijo Henry, pero la “gran mayoría de las personas” lo hará.

“Si continúa sintiéndose mal después de cinco días, o todavía tiene fiebre, entonces debe continuar aislándose hasta que sus síntomas desaparezcan”, dijo.

Las personas que no han sido vacunadas aún deben aislarse por sí mismas durante 10 días. Anteriormente, las personas vacunadas debían aislarse durante siete días. 

La decisión de reducir el requisito de autoaislamiento se produce cuando los casos de la variante Omicron aumentan en toda la provincia, lo que provoca que un mayor número de trabajadores de la salud se queden en casa y no vayan al trabajo debido a una enfermedad, dijo Henry.

La variante parece tener un período de incubación más corto, lo que significa que las personas son infecciosas antes y que la enfermedad tiende a resolverse más rápidamente, dijo.

Henry advirtió que las personas que han abandonado recientemente el autoaislamiento deben tener cuidado de no visitar centros de atención a largo plazo o asistir a reuniones durante los siguientes cinco días.

A partir del sábado, las visitas a los centros de atención a largo plazo y de vida asistida también se limitarán a los visitantes esenciales en respuesta a los brotes recientes. Henry dijo que la restricción se volverá a evaluar el 18 de enero, cuando expiren otras reglas de COVID-19, y estará vigente durante el período de tiempo más corto posible.

Henry desalentó las fiestas de fin de año, que están prohibidas por orden de salud pública, diciendo que es “inevitable que alguien con quien estás esté incubando o sea capaz de propagar este virus y tal vez ni siquiera se dé cuenta”.

El gobierno de Columbia Británica también tiene como objetivo acelerar el lanzamiento de dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 después de priorizar inicialmente a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave.

Las personas de 18 a 59 años que recibieron su segunda dosis de vacuna al menos seis meses antes pronto comenzarán a recibir invitaciones para reservar su tercera vacuna, dijo la Dra. Penny Ballem, directora ejecutiva del programa de inmunización COVID-19 de BC.

La provincia ha estado trabajando con las autoridades de salud para desarrollar la capacidad de inmunización para hacer frente a un atraso de alrededor de 800.000 personas menores de 60 años que ya han pasado la marca de los seis meses, dijo Ballem en la conferencia de prensa.

“Nuestra primera prioridad en los próximos días es dirigirnos a ese grupo”, dijo.

Si bien la inmunidad se desvanece después de seis meses, Ballem dijo que muchas personas infectadas con Omicron después de recibir dos dosis han experimentado una enfermedad breve y más leve.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 31 de diciembre de 2021.

Publicidad