San Juan, 12 oct (EFE).- El territorio centroamericano de Belice recibirá un total de 125 millones de dólares del Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral (CFCR, en inglés), cantidad aprobada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés), mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático creada en 2011.

El Gobierno de Belice informó este martes a través de un comunicado que los fondos serán implementados por Pegasus Capital Advisors, la entidad acreditada en el país para dedicar dinero a la conservación de los arrecifes.

El GFCR tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los ecosistemas de arrecifes de coral y de las comunidades que dependen de ellos mediante la inversión de fondos que permitan la puesta en marcha de proyectos que restauren, protejan y ayuden a reducir la degradación en los arrecifes.

Los arrecifes influyen en el mantenimiento de una pesca sostenible, el ecoturismo e infraestructuras de impacto marino, entre otros.

El doctor Osmond Martínez, especialista en medioambiente, colaborará con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Turismo para identificar áreas prioritarias de inversión en la costa de Belice.

Además, colaborará en el desarrollo de ideas para acceder al apoyo técnico y de subvenciones que estarán disponibles.

“Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados como resultado del cambio climático. Belice se beneficiará significativamente, ya que tiene una de las barreras de arrecifes más grandes del hemisferio occidental que es hábitat de especies amenazadas y contribuye de manera significativa a la economía nacional”, destacó Martínez.

Dijo que los arrecifes son la principal barrera que protege la costa de Belice de huracanes, tormentas y erosión.

La Unesco agregó el arrecife de coral de Belice a su lista de sitios del patrimonio mundial en peligro en 1996, pero anunció que estaba en peligro en 2009, tras los planes del Gobierno para permitir la exploración de petróleo en aguas cercanas a la barrera natural.