Publicidad

Yeda (Arabia Saudí), 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó este viernes su deseo de que la decisión de Arabia Saudí de abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles israelíes sirva para dar impulso a la “integración” de Israel en Oriente Medio, e incluso sirva para una eventual normalización de relaciones con el reino.

“La decisión de Arabia Saudí puede ayudar a construir una dinámica hacia Israel destinada a una mayor integración en la región, incluido con Arabia Saudí”, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden, además, se comprometió a “hacer todo lo que pueda” a través de la diplomacia y con conversaciones personales con cada líder para avanzar en el proceso que ha llevado a Israel a normalizar relaciones diplomáticas con algunos de sus vecinos.

Arabia Saudí, que hasta ahora mantenía su espacio aéreo cerrado a los vuelos con origen o destino en Israel, anunció este viernes que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles “que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar” el país.

La Autoridad General de Aviación Civil informó de la decisión en un comunicado, en el que no especifica que la decisión beneficie a Israel, aunque en la práctica lo haga.

La Casa Blanca sí ha detallado que la medida afecta a vuelos desde y con destino al Estado hebreo.

Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

El anuncio llega en medio de la gira por Oriente Medio de Biden, cuyo Gobierno llevaba meses mediando para conseguir un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, que no tienen relaciones diplomáticas.

En una rueda de prensa ayer jueves, Biden ya dijo que se sentía “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo sobre los vuelos entre Israel y Arabia Saudí.

Tras los “Acuerdos de Abraham”, que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos de la región, Arabia Saudí ya permitió a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo con destino a Emiratos Árabes Unidos, pero esa era hasta ahora la única excepción.

Publicidad