Publicidad

Washington, 6 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, entregó este viernes una de las mayores condecoraciones a civiles en el país, la Medalla Presidencial para Ciudadanos, a 14 policías y funcionarios electorales por sus contribuciones “excepcionales” a la democracia, con motivo del segundo aniversario del asalto al Capitolio.

El presidente estadounidense Joe Biden (R) otorga la Medalla Presidencial de Ciudadanos al oficial de policía del Capitolio de EE. UU. Harry Dunn (L) durante una ceremonia en la Casa Blanca, este 6 de enero de 2023. EFE/EPA/Will Oliver

“La historia los recordará por su valentía y coraje”, dijo Biden en un acto conmemorativo en la Casa Blanca antes de entregar las medallas.

Entre los homenajeados hubo nueve agentes de Policía que se enfrentaron a los asaltantes en el Capitolio y cinco funcionarios electorales de estados como Michigan y Filadelfia, donde se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en la que Biden le ganó al entonces mandatario, el republicano Donald Trump (2017-2021).

“No es una exageración decir que Estados Unidos está en deuda con ustedes (…) era la democracia la que estaba en juego”, subrayó el presidente durante la ceremonia.

Tres policías fueron honrados de manera póstuma: Brian Sicknick, quien falleció después del ataque tras sufrir dos ictus, al igual que Howard Liebengood y Jeffrey Smith, quienes se suicidaron después del asalto.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, y el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, estuvieron entre los funcionarios electorales que recibieron la medalla por sus “esfuerzos de resistir los intentos de anular los resultados” de las elecciones presidenciales de 2020, señaló Biden.

En el evento estuvieron presentes familiares de los policías y funcionarios, al igual que la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

La Medalla Presidencial para Ciudadanos es el segundo honor más alto que un presidente de EE.UU. puede entregar a un civil, superado por la Medalla de la Libertad. Es la primera vez que Biden entrega este tipo de conmemoraciones en su mandato.

Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, durante el asalto al Capitolio.

Cinco personas, entre ellas un policía, murieron durante el ataque.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria de Biden, después de que el republicano pronunciara un discurso incendiario en el que alentó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio en medio de sus denuncias infundadas de que hubo fraude electoral en 2020.

Publicidad