Publicidad

A una prisión estatal de Montgomery (Estados Unidos) fue enviado este martes el comediante Bill Cosby, luego de que un tribunal de Norristown, en el estado de Pensilvania, determinó que su sentencia sería de tres a diez años de cárcel y no tendría derecho a fianza.

Cosby, que deberá enfrentar la pena en aislamiento, podrá solicitar la libertad condicional después de purgar al menos tres años. La petición será revisada por una comisión especia y si es rechazada, puede presentarla nuevamente, pero podría pasar hasta 10 años en prisión.

El juez Steve O’Neill leyó la sentencia y dijo que el acusado es un “depredador sexual violento”. Esto implica que Cosby será incluido en una serie de listados en los cuales se registran los abusadores sexuales, documentación que es enviada a entidades en las que puede haber posibles víctimas, como centros educativos y otras.

Además, en caso de estar en libertad, Cosby, de 81 años, deberá acudir a sesiones de terapia por el resto de su vida.

El pasado abril, un jurado declaró culpable a Cosby de los cargos de penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente contra la canadiense Andrea Constand, en hechos ocurridos en el 2004.

Constand declaró que Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham, Pensilvania, donde le suministró unas pastillas que la marearon y permitieron que el cómico abusara de ella.

La víctima, quien hoy tiene 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor había estudiado y a la que apoyaba económicamente.

“Señor Cosby, su culpabilidad ha sido determinada por un jurado. Fue condenado por un delito muy grave”, dijo el juez. “Es hora de la justicia”, agregó.

El cómico, que no aceptó cargos, guardó silencio durante la sesión mientras el juez dictaminaba: “No tengo permitido tratarlo de manera diferente por lo que es o por lo que era. Por supuesto, cuanto mayor es el ascenso, más aguda es la caída. Reconozco ese impacto en el señor Cosby, y lo siento por eso”.

La imagen del comediante se empezó a afectar a finales del 2015, cuando fueron presentados otros cargos contra él antes de que prescribiera la denuncia de Constand. Esta demanda civil la interpuso la entrenadora entre 2005 y 2006, y ambas partes llegaron a un acuerdo económico.

Por supuesto, cuanto mayor es el ascenso, más aguda es la caída. Reconozco ese impacto en el señor Cosby, y lo siento por eso

Sin embargo, esta fue otra demanda entre las más de 60 de igual número de mujeres que lo acusaron de abuso tras utilizar fuertes medicamentos que las dejaban sin conocimiento.

Cinco de ellas testificaron en el juicio contra Cosby en abril pasado, luego de un juicio que fue anulado en 2014 porque el jurado no llegó a un acuerdo.

Por su parte, Gloria Allred, la abogada de Constand, dijo este martes que este “ha sido un largo camino hacia la justicia”.

En medio de la lluvia y cabizbajo, Bill Cosby se retiraba del lugar. Sus abogados dijeron que apelarán.

AFP, EFE y REUTERS

Publicidad