Publicidad

Riad, 27 feb (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, le reiteró este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita a este país, el compromiso de su país con “todos los movimientos y esfuerzos” destinados a lograr la paz en Ucrania y a aliviar los impactos humanitarios de la invasión rusa.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores saudí informó de que durante la reunión que celebraron en Riad Bin Salmán “subrayó el apoyo” de Arabia Saudí “a todos los esfuerzos internacionales destinados a resolver la crisis, alcanzar la paz y continuar en aliviar los efectos humanitarios” generados por la guerra.

Por su parte, Zelenski indicó en su cuenta de X que mantuvo “una conversación sincera y significativa” con el príncipe heredero saudí, en la que se discutieron los puntos de la Fórmula de Paz y el rol que puede desempeñar Arabia Saudí para “encontrar soluciones equitativas”.

“Valoramos el compromiso de Su Alteza Real de restaurar una paz genuina y agradecemos su consejo y apoyo”, dijo el presidente ucraniano, que indicó que también abordaron la cooperación económica y tecnológica entre Ucrania y Arabia Saudí.

Por otra parte, Zelenski dijo que también abordaron los esfuerzos y el “diálogo con socios en preparación para la Cumbre de Paz Global en Suiza”, además de abordar el contenido de dicho foro y “los pasos que se pueden tomar para restaurar la verdadera seguridad en Ucrania, Europa y la comunidad global de naciones”.

Antes de la reunión, el presidente ucraniano indicó en X que su país ya cuenta con el apoyo de Arabia Saudí en la cumbre, donde Ucrania busca atraer el máximo número de apoyos a su Fórmula de Paz tanto en Occidente como en el llamado Sur Global, con la esperanza de aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra.

El presidente ucraniano también dijo que trataría con el príncipe heredero saudí la cuestión del retorno de los prisioneros de guerra y de los civiles ucranianos deportados por Rusia, ya que Riad ha mediado en anteriores intercambios.

Publicidad