Publicidad

Washington, 8 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llamó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para felicitarlo por su reelección y remarcar la importancia de los derechos humanos y las garantías judiciales.

“El secretario felicitó al presidente electo Bukele por su victoria electoral del 4 de febrero”, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró también su “compromiso para priorizar la buena gobernanza, el crecimiento económico inclusivo, las garantías judiciales y los derechos humanos”, añadió Miller.

Además, Blinken subrayó los “valores compartidos y la larga amistad con el pueblo de El Salvador”.

El recuento de las elecciones del pasado domingo todavía no ha concluido pero se da por hecho la aplastante victoria de Bukele, muy popular en su país por el combate a las pandillas.

Su reelección para un segundo mandato ha causado polémica dado que la Constitución salvadoreña prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos.

En la misma noche electoral, el presidente Bukele se autoproclamó vencedor de los comicios antes de conocerse los resultados oficiales y dijo que fue con más del 85 % de los votos.

La Administración de Joe Biden en Estados Unidos ha sido muy crítica con las tendencias autoritarias de Bukele, pero en los últimos meses ha suavizado su postura en busca de una mayor cooperación en materia migratoria con El Salvador.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada a EFE que la reducción de la violencia en El Salvador se ha hecho “a costa de los derechos humanos”, por lo que “ahora es momento de centrarse en la construcción de instituciones judiciales”.

“Esto abordará eficazmente la violencia de las pandillas respetando al mismo tiempo los derechos humanos. El Salvador puede hacer ambas cosas”, afirmó.

Publicidad